Un año más se aproxima la fiesta de la Cruz de Mayo, la fiesta más tradicional de la primavera en nuestra localidad. Son Muchos los años que Alange lleva vistiendo de gala sus calles para recibir a las Cruces de Mayo en una de sus fiestas más importantes y emotivas del año.
Este año la festividad cae en jueves, recordemos que es el día 3 y diversas cruces podrán ser visitadas, pásate por la Oficina de Turismo y conoce cuales son. Este año como novedad, podremos disfrutar de las cruces realizadas por l@s pequeñ@s de nuestro pueblo y que han sido elaboradas con mucho mimo en el C.P. Cervantes. Éstas estarán expuestas en puntos emblemáticos de Alange como el lavadero municipal, junto a la Ermita de San Bartolomé y en la misma entrada de la Oficina de Turismo.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alange realizará un pasacalle en el que entregará a cada participante un obsequio, siempre y cuando se haya inscrito con anterioridad en el Ayuntamiento. Recordemos que actualmente no se hace concurso, pero sí que se celebraba hace más de 25 años, ¿Lo recordáis? Muestra de ello son las placas que recordaban quien había sido el ganador ese año y que aún podemos ver en algunas calles.
Pero conozcamos un poquito más sobre la historia de esta tradición (información obtenida de wikipedia):

El origen está en conmemorar el hallazgo por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la verdadera cruz de Jesucristo en su peregrinación a Jerusalén.
Ciertos autores enlazan la fiesta de La Cruz de Mayo con un origen pre-cristiano en el Árbol de Mayo o Palo de Mayo. El culto al árbol ha sido común en la religión europea y se ha dado, entre otros pueblos, en celtas, germanos, griegos, romanos y eslavos. En el Arbor Intrat romano se cortaba un pino, se engalanaba con guirnaldas violetas, cintas de lana y una imagen de Atis y se llevaba al templo de Cibeles.
Aunque en algunos momentos, esta costumbre fue prohibida por clérigos y nobles. En Inglaterra se dejó de hacer a lo largo del siglo XVII, debido a la Reforma protestante. La costumbre del árbol ha sido habitual en España , celebrándose normalmente entre el 30 de abril y el 3 de mayo. En algunos lugares (sobre todo católicos) la costumbre del árbol pasó a ser el Mayo Florido o la Pascua Florida.
Las primeras celebraciones populares de la Cruz de Mayo son del siglo XVII. Un claro ejemplo de su existencia es que Lope de Vega escribió en su obra “La mejor enamorada, la Magdalena” una versión cristiana de la copla Este sí que es mayo famoso dedicada a la cruz de mayo en 1214.
La festividad suele situarse el 3 de mayo por ser esta fecha la de la “invención” (es decir, el “hallazgo”) por santa Elena en el 326 de la “verdadera cruz” (Vera Cruz) donde Cristo fue crucificado.
Aunque el 3 de mayo se celebra la Invención de la Santa Cruz (o Cruz Verde, por el carácter vegetal de la primavera),La Iglesia situó el 14 de septiembre la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz (o Cruz Seca).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.