Son muchas las curiosidades que nos podemos encontrar en el Balneario de Alange, recordemos que sus Termas Romanas fueron declaradas patrimonio de la Humanidad, pero hoy nos ocupa la inauguración oficial de los Baños. La temporada fue del día 15 de Junio de 1828 al 15 de Septiembre y se publicó el 20 de Mayo de la mano del Capitán General SanJuan (firme defensor de este Balneario).
En la publicación oficial podemos leer lo siguiente:
“Sus aguas gaseosoalcalinas y tibias por su temperatura que en todo tiempo sube a los 22º y medio del termómetro de Reaumur. Producen sus benéficos efectos aplicadas en baños y bebidas, en los reumas, señaladamente crónicos, perlesías, herpes secos y húmedos, dolores de cabeza y estómago espasmódicos y reumáticos, disurias calculosas, oftalmias crónicas, úlceras cahoetes, erisipelas periódicas, supresiones y aumentos de evacuaciones menstruales, gota atónica, tumores escirrosos, manía, epilepsias, escorbuto crónico e histeralgia, y el asma seca, aprovechan únicamente Bebidas.
Durante la temporada, habrá en ellos un médico de Real nombramiento y sirvientes de ambos sexos para los baños generales y particulares.
Los baños han recibido muchas mejoras y las recibirán sucesivamente, mediante que el Rey N.S se ha dignado mandar se perfeccionen y cuiden para el alivio de la humanidad doliente. Para la próxima temporada.
Se han hecho ya las obras provisionales oportunas y todas las aprobadas quedarán concluidas en el otoño. También se han compuesto las avenidas al pueblo por varias direcciones y están ya transitables para todo género de carruajes, los caminos de Mérida, Calamonte y Almendralejo, por cuyos puntos se reúnen casi todas las comunicaciones de la provincia, debiendo advertir que siendo más accesible el vado de Matachel llamado de las piedras que el conocido por vado hondo, se ha habilitado aquel y pueden ir los carruajes a pasarlo por el camino de Villafranca.
Las personas que quieran tomar los baños, deberán llevar sus pasaportes en regla y los pobres el documento que acredite serlo, sujetándose todos a lo prevenido en el reglamento y demás providencias relativas a la policía y buen gobierno de los baños y a las leyes de sanidad y decencia.
Lo que he resuelto se anuncie al público fijándolo en los parajes acostumbrados, a cuyo fin se circula a las justicias de esta provincia. Badajoz 20 de Mayo de 1828.
El Capitán General protector de los Baños. Firmado José SanJuan”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.