Una vez finalizado el II Festival de los Vencejos y la X Ruta de la Tapa “Bocaditos Literarios”, no podemos estar más contentos por la asistencia a esta segunda edición de este festival en el cual se ha pretendido revalorizar uno de los recursos más desconocidos pero a la vez igual de importante de la localidad, el ornitológico, especialmente los vencejos, por ser un lugar único al poder observarse la cinco especies de esta ave.

Las actividades comenzaron el viernes 25 de mayo, con el acto inaugural donde intervinieron el diputado del Área del Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz y alcalde de la localidad de la Zarza, D. Francisco Farrona Navas y D. Juan Pulido Gil, alcalde de Alange donde se puso en valor el gran destino ornitológico que es Extremadura, especialmente Alange. También se recalcó la importancia del agua como bien escaso y que se debe concienciar a la población del riesgo que conlleva su mal gasto.

Por parte de Julia González, AEDL del Ayuntamiento y gerente de la Entidad Mixta de Gestión Turística, comentó de donde surgió la idea de realizar un Festival de los Vencejos en la localidad, el cual no hubiera sido posible si la estimable ayuda de José y Marc encargados de Onaga Ambiental. También quiso destacar la importancia de hacer cambiar a la ciudadanía y que se valore desde la propia localidad el gran potencial ornitológico que tiene Alange.

A continuación comenzaron las conferencias previstas es la jornada inaugural, la primera de ellas “Los vencejos de Alange” fue impartida por Jesús Solana, veterinario y que nos transmitió en ella todo su saber sobre estas aves. Aprendimos curiosidades como que hay constancia de vencejos desde hace 49 millones de años, que son un gran insecticida natural y que por su puesto son especies protegidas. vídeo

Después Jesús, llegó el turno del Cronista Oficial, Juan Diego Carmona que fue presentado por Trinidad Zurita, encargada de la Biblioteca Pública y coordinadora del Club de Lectura “En Camino” donde explicó de donde surgió la idea de esta conferencia y de la Ruta de la Tapa “Bocaditos Literarios”. vídeo
La conferencia “El embalse de Alange: Un siglo de recuerdos, realidades y proyectos” apeló al sentimiento de los presentes locales, una conferencia divida en dos partes, una primera centrada en la parte más técnica de la planificación y construcción del embalse y otra en los recuerdos y añoranzas de esas vivencias que quedaron bajo las aguas. vídeo

Y todo esto como no podía ser menos, fue presentado por Catalina Gómez, periodista local y encargada de la emisora de radio local.

Tras este acto inaugural, se llevó a cabo un concierto en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de los Milagros a cargo de la Escuela Municipal de Música de la localidad que deleitaron al público presente con piezas a piano y actuaciones vocales.

Y para terminar el viernes ya se pudieron disfrutar de las tapas elaboradas por los establecimientos participantes en la X Ruta de la Tapa “Bocaditos Literarios”, en la cual el comensal mientras degustaba la tapa podía leer fragmentos literarios relacionados con la gastronomía de escritores como Cervantes, Emilia Pardo Bazán, Lorca entre otros.

Durante el sábado y mientras en el salón de actos se realizaban las Jornadas Técnicas que a continuación detallaremos, en la Plaza de España se efectuaban talleres infantiles, juveniles y para disfrutar en familia organizados por AMUS, SEO/Birdlife, Adenex, Juan José Benítez Goya y Verónica García Gil.

A las diez de la mañana dieron comienzo las ponencias, la primera de ella, “Las aves urbanas como embajadoras de la biodiversidad” impartida por José Antonio Montero, Jefe de la Revista Quercus donde nos hizo ver la importancia de las aves como recurso ambiental y como en ciudades como Madrid se educa ambientalmente a los más pequeños sacándoles a la calle para la observación de las aves.

Y nos puso como ejemplo de concienciación con el entorno y el respeto a las aves el proyecto “Villaverde Ambiental”, un proyecto donde los propios vecinos del barrio preparaban zonas de barro para que las aves pudieran hacer sus nidos.

Tras José Antonio se continuó con la conferencia “Aves y Monumentos. Conservación del Patrimonio Histórico y vencejos” impartida por Encarna González y Gustavo Ferreira de SEO Galicia donde nos hicieron ver que el turismo monumental y el ornitológico son compatibles y no están reñidos, solo que hay que complementarse. Un ejemplo de ello es la divulgación mediante folletos de las actuaciones que se han llevado a cabo entorno al monumento para la protección y respeto de las aves.

Tras el descanso, Marina Guerrero, responsable del estudio del impacto de la colonia del vencejo común en la Alhambra nos contó su experiencia con este proyecto donde tenía que minimizar el impacto de las aves en el monumento sin eliminar la colonia y tras pasarla de un lugar a otro, ya que la Alhambra es un monumento vivo gracias a las diversas aves que habitan en ella.
Para la conservación de arcos y celosías, se usó una red de material orgánico para que no afectara al monumento y a la vez no dañara a los vencejos y recalcó lo importante que es la educación ambiental desde pequeños.

Ángel Mejías nos enseñó que existen medidas para quitar ese percepción de asco, miedo y repugnancia que las aves provocan a mucha gente.
Para ello solo hay que crear soluciones y crear conciencia. Nos contó su experiencia de cómo se puede compatibilizar el tener aves en los edificios y que no ensucien nuestras fachadas.

Y antes de dar un descanso para seguir degustando las tapas literarias se realizó una mesa redonda en la cual se debatió sobre la conservación de las colonias de vencejos y otras aves urbanas donde se puso sobre la mesa el dialogo entre administraciones, denuncias para quienes no cumpla las leyes sobre todo a nivel público que tiene más efecto, concienciar a la sociedad y así las administraciones tomen ejemplo.

Ya por la tarde, se continuó con los talleres en la plaza también se reanudaron las ponencias con la intervención de Rafa Benjumea que nos enseñó más sobre los vencejos y la educación ambiental de una forma amena. Resaltó lo importante que es el cambio de mentalidad en la población para la conservación ambiental, para ellos nos basta con cinco puntos importantes.
– Conocer y observar las especies cercanas
– Creatividad
– Implicación emocional
– Consejo a ornitólogos cercanos
– Evaluación
También nos dio ideas para acercar a los más pequeños como el apadrinamiento de aves o “usar” el educador ambiental como mediador.

A continuación los más pequeños y no tan pequeños disfrutaron de la elaboración de un taller de cajas nidos para continuar con un cuentacuentos en la plaza a cargo de Patxidifuso. Tampoco olvidar que durante toda la jornada Don Vencejo deleito a todos a los presente.

Para culminar las jornadas técnicas contamos con la presencia del escritor Dave Langlois que nos presentó su libro “La primavera de Soco” con el cual nos hizo maravillarnos con el canto de los pájaros, algo que permanece y no muere como él nos dijo.

La jornada del sábado termino con una visita guiada por la localidad a cargo del Cronista Oficial, Juan Diego Carmona que estuvo acompañada por el protagonista del fin de semana, el vencejo.
El domingo tocó turno para la ruta ornitológica guiada por José Luis de Wildroots Extremadura.
Se salió de la plaza de España donde se pudo disfrutar de los vencejos para continuar para la senda que recorre el lago y al pie del Cerro de la Culebra hasta la presa donde se pudieron observar aves como la collalba negra, cigüeñas, gansos del Nilo, alimoches y muchas otras hasta llegar a 37 especies distintas.
En la presa se pudo disfrutar de la colonia de vencejos reales y aviones comunes.

Durante todo el fin de semana se pudo visitar la exposición sobre los Espacios Naturales Protegidos por la Red Natura 2000 en el Auditorio – Centro Cultural.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.