Conoce Alange a través de sus festividades de mayor interés, gracias a este detallado artículo.

Las Candelas

Fiesta tradicional de la localidad que se celebra el 2 de febrero, donde se unen actos religiosos con actividades culturales. Los actos comienzan por la mañana con una misa en honor a la Virgen de Las Candelas, en la cual se le presentan los niños bautizados el año anterior, para continuar con una procesión alrededor del templo. Al finalizar se celebra la exposición de dulces típicos realizados por vecinos y vecinas de la localidad, los cuales los exponen a la venta durante ese día.

La fiesta de Las Candelas continua al anochecer, en la zona conocida como “la explanada”; allí, grupos de familias y amigos se reúnen en torno a una hoguera central para participar en el ya tradicional concurso de migas que dura hasta altas horas de la madrugada.

San Blas

Celebrada el 3 de febrero, donde se vuelven a unir actos religiosos con culturales. Los actos religiosos se celebran en la Ermita de San Bartolomé. Entorno al día de San Blas o el mismo día se celebra también la ruta urbana  conocida como “Paseo del Agua”, organizada por la Asociación Senderista Cultural “Pata del Buey” de Alange y pasando por los lugares relacionados con este apreciado recurso en la localidad, con representación de lavanderas recreando el siglo pasado en el lavadero.  La ruta urbana termina con una degustación de dulces con chocolate.

Carnavales

Viernes y sábado de carnaval. El viernes se celebra el desfile infantil que abre paso al gran sábado de carnaval, día en que se celebra el gran desfile de comparsas, las cuales amenizan las calles de la localidad con los trajes realizados durante todo el año anterior. Debido a la cada vez más impresionante elaboración de los disfraces y las espectaculares coreografías realizadas por los comparseros, este desfile se esta convirtiendo en un gran reclamo turístico para Alange.

Exaltación de la Cruz de Mayo

Celebrada el 3 de Mayo, la Exaltación de la Cruz de Mayo es una fiesta en donde los alangeños adornan sus calles y casas con motivos florales y cruces realizadas por ellos mismos.

Una de las tradiciones que acompañan a esta fiesta es la de la colocar una bandeja acompañada de un cartel donde aparece escrita la frase “Una perrita para la Cruz Bendita”, cuya finalidad es la de recoger donativos para las calles que organizan las fiestas.

Es una jornada de convivencia que se acompaña con un pasacalles donde se van visitando las cruces realizadas para terminar con un concurso para elegir las tres mejores, siendo esta una de las fiestas más tradicionales de la localidad.

Recreación Histórica de los Festejos en honor a San Bartolomé en los S.XVII y S.XVIII

Se celebra siempre en torno al 24 de agosto, concretamente el sábado antes de la onomástica de San Bartolomé. Consiste en una serie de actos culturales, los días previos que culminan con una recreación histórica el sábado donde un pasacalles representa distintas escenas teatrales a lo largo de lugares emblemáticos de la localidad, rememorando los festejos que se celebraban en honor a San Bartolomé los S.XVII y S.XVIII.

San_Bartolomé_Alange

Ferias y Fiestas en Honor a la Virgen Milagrosa

Se realizan en honor a la Patrona de Alange. Compuestos por una serie de actos culturales, deportivos y ocio que se celebran en torno al 12 de septiembre, día de la patrona; este día se celebran actos religiosos donde se realiza una misa seguida de una procesión, con la bajada de la Virgen desde la Iglesia Parroquial hasta la Ermita de San Bartolomé, al caer la noche. Los actos culminan a medianoche con una gran quema pirotécnica, la cual cada año atrae a más visitantes.

Alange_Fuegos_Artificiales