Jordi Sargatal

Jordi SargatalJordi Sargatal i Vicens, nacido en Figueres en 1957. Zoólogo, desde 1972 se dedica al estudio de la Naturaleza, especializándose en aves, zonas húmedas y gestión del territorio en general. Fue director del Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà desde 1984 hasta 1998. Desde 1998 hasta enero del 2009 fue Director de la desgraciadamente extinta Fundación Territori i Paisatge, que dependía de la Obra Social de Caixa Catalunya, desde la cual se promovió activamente la conservación de la Naturaleza, sobretodo con la adquisición de zonas de interés. También fue Coordinador del “Observatorio del Medio Rural y la Biodiversidad”.

Actualmente es Director General del Grup Mascort, dedicado al turismo sostenible y a la gestión del Patrimonio Natural y Cultural.

Ha publicado numerosos artículos y libros, entre los cuales destaca el “Handbook of the Birds of the World” (ha sido editor de los 7 primeros volúmenes, los dedicados a No Paseriformes, de los 17 que consta la obra). También ha sido presidente de la ICHN (Institució Catalana d’Història Natural), de la IAEDEN (Institució Altempordanesa per l’Estudi i Defensa de la Natura) y de l’APNAE (Asociación de Amigos del Parque Natural Aiguamolls de l’Empordà). Miembro de la Junta de SEO/Birdlife, y del Consejo Asesor de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

Vivo en el Empordà, al NE de Cataluña, y siempre me he sentido muy orgulloso de mi tierra. Mi hábitat natural son los Aiguamolls de l’Empordà, un lugar maravilloso y lleno de aves, que conseguimos salvar.

Pero siempre digo que el otro lugar de España donde me gustaría vivir es en Extremadura, un paraíso para las aves, y Alange es un compendio perfecto, un lugar de seducción ambiental alada!!