¿Sabías qué La Virgen Milagrosa no fue la primera patrona de Alange? Y entonces, ¿quién tuvo el honor de ser el primer patrón de tan noble Villa?

El día 24 de Agosto es su onomástica y no es otro que San Bartolomé. Considerado médico divino y representado con un cuchillo, símbolo del martirio que sufrió, protege a los recién nacidos y da salud a los enfermos. Existen datos del siglo XIV, conservándose escritos de los siglos XVI y XVII de unos festejos entorno a él, de hecho, era una de las romerías más multitudinarias de la comarca, en la que se podía ganar incluso el jubileo, festejos estos que duraron hasta el S. XVIII (y que se revivieron durante 8 años dejándonos grandes momentos).

Ya por el s. XIX y con la recuperación del Balneario es otro el Santo que comienza a tener un mayor flujo de peregrinos. Se trata de la venerada imagen del Cristo de Los Remedios, conocida también como Cristo de los Baños a la que se acercaban vecinos y vecinas de todos los rincones de nuestra Comarca.

Nos adentramos en el S. XX y con el viene a nuestra localidad un médico. Éste vino con su familia, tras consultar a eminentes doctores, afamados especialistas y haber probado sofisticados tratamientos que no dieron resultado con su hija, aquejada de alguna dolencia. Tras estos fracasos le recomiendan venir a los baños de Alange, en espera del “milagro”, y el “milagro” se produjo. Resulta que la hija mejoró notablemente de estas dolencias y en agradecimiento por tan importante prodigio regalaron la imagen de La Virgen Milagrosa a la Ermita de San Bartolomé (Ahora conocida cómo Santuario de la Virgen Milagrosa).

Desde entonces la Virgen Milagrosa fue y es la imagen más importante de Alange convirtiéndose en Patrona en el año 2001, gracias al párroco de entonces D. Pedro Belloso.

Los cultos que tendrán lugar los próximos días:

    – 26 de Agosto a las 20 h. Misa en la Ermita y subida de la Virgen, a la llegada a la Parroquia, solemne Besamanos.
    – Del 3 al 11 de Septiembre a las 20 h. Solemne novena a Ntra. Madre y Patrona.
    – 8 de Septiembre (sábado) a las 21 h. Ofrenda floral de los niños a la Virgen en el día de su nacimiento.
    – 12 de Septiembre. A las 13h Solemne eucaristía. A las 21 h. Bajada de la Milagrosa a su ermita.

    Información sobre la Virgen Milagrosa obtenida de: En Alange y en su historia (Juan de La Vega Fernández).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.