Por tercer año consecutivo, la localidad de Alange se prepara para celebrar el Certamen de Turismo Experiencia Saludable y Gastrosalud organizado por el Ayuntamiento de Alange y la Entidad Mixta de Gestión Turística, que tendrá lugar los días 27 a 29 de Octubre.
Este proyecto cuenta con la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas, como la Diputación Provincial de Badajoz, asociaciones locales, empresas, el Colegio Público Cervantes y ciudadanos a título personal.

En Alange se respira paz, tranquilidad, bienestar… además de encontrar gran cantidad de atractivos turísticos. Durante todo el fin de semana, el visitante podrá disfrutar de una amplia programación de actividades destinadas a todos los públicos; se ofrece un amplio abanico de posibilidades para el disfrute del turismo de salud, de naturaleza, cultural, turismo activo, deportivo y de aventura, ocio, ornitológico y como protagonista principal, el turismo gastronómico saludable.

La inauguración del Certamen tendrá lugar el viernes 27 de Octubre, con la intervención del Alcalde D. Juan Pulido Gil y distintas personalidades de Alange, seguido de la actuación de la Escuela Municipal de Música y la apertura de la III Ruta de la Tapa Saludable y, por primer año, la I Ruta de la Tapa Infantil, donde se podrán degustar los más apetitosos manjares “saludables” que han elaborado los establecimientos hosteleros participantes en GastroSalud.

El Sábado 28 a partir de las 11h y durante toda la mañana se realizarán diferentes talleres para disfrutar en familia, aderezado con las degustaciones que se ofrecen en la III Ruta de la Tapa Saludable. Podremos participar en talleres de Yoga ubicados en diversos enclaves naturales de Alange, así como en espectáculos infantiles, o visitas guiadas al Balneario. En esta edición como novedad se contará con el séquito del Comendador que antaño tuvo Alange, que paseará por sus calles recreando parte de la historia del municipio. Durante la noche, la música en directo será la protagonista en los locales participantes.

El domingo continúan las actividades, conociendo “Los Encantos de Alange” a través de una magnífica ruta senderista por uno de los recursos más importantes de la localidad como es su fortaleza árabe. Tendremos la oportunidad de realizar catas de vino y queso, conocer el nuevo embarcadero que se inaugurará ese mismo día, o tomarnos un rico chocolate con los dulces tradicionales alangeños, para terminar con un taller de Biodanza que dará por finalizado el certamen.

Así mismo, durante el fin de semana un tren turístico recorrerá las calles de Alange, se realizarán actividades deportivas y acuáticas en el lago, los castillos hinchables harán las delicias de los más pequeños, podremos ver los monumentos eclesiásticos y los fantásticos trajes del carnaval de Alange.