Rutas de Alange: Paseo Conoce Alange

Longitud de la ruta: 3 km (aproximadamente).
Duración: 2 horas (aproximadamente).
Dificultad: Baja.
Época: Todo el año.
Localización: Paseo aledaño al lago y al cerro del castillo hasta la presa. De fácil acceso por el paseo fluvial.

DIRECCIONES Y TELÉFONOS DE INTERÉS

Oficina de Turismo de Alange

C/ Trinidad, 19.
 C.P: 06840
 Alange (Badajoz)
Persona de contacto: Mª Carmen Chaves Montero

Teléfono: 924 365 219

Correo electrónico: turismo@alange.es

Ayuntamiento de Alange

C/ Constitución, 2

Telf.: 924 36 51 01 / 924 36 52 31

En este paseo urbano el caminante tendrá la oportunidad de conocer los lugares más emblemáticos de la localidad.

La ruta comienza en la Oficina de Turismo para continuar por el paseo fluvial con vistas al Cancho de la Picota, un promontorio rocoso que a veces es isla y a veces es península, y seguir por el camino que bordea el Mirador de la “Pata del Buey”;os continuará subiendo por una urbanización de reciente construcción para llegar a una bella avenida donde disfrutar de hermosas casas solariegas y de la Fuente “Homenaje al Agua” que conmemora que Alange es uno de los pueblos más ricos en aguas no cloradas de toda Extremadura.

La ruta continúa por la antigua Calle Pública del Rey hoy renombrada Calle de la Encomienda, donde es parada obligada la casa de la Encomienda. En la actualidad es propiedad privada y cuenta en su fachada  uno de los escudos de uno de los comendadores de la Orden de Santiago.

El paseante continuará hasta la Plaza de España. En ella se encuentra la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de los Milagros, de estilo gótico-mudéjar, donde tendrá la opción de contemplar su interior o continuar su paseo por las Calles Jarilla y Sartén para subir hasta el Mirador del Corazón de Jesús en donde disfrutar de inigualables panorámicas hacia cualquiera de los cuatro puntos cardinales.

El caminante continúa bajando por la Travesía Coso, la cuesta más empinada de la población, para llegar hasta la Ermita de San Bartolomé donde puede hacer una parada para disfrutar de los restos arqueológicos romanos, visigodos y cristianos que en su interior alberga. Tras la ermita encontramos una la Fuente del Baño, donde podrá probar el agua mineromedicinal  del manantial que surge al balneario para, a continuación, ver el pilar donde se refrescaban los animales no muchos años atrás y entrar en el lavadero, antiguo lugar de reunión de las vecinas que usaban para lavar y como medio de comunicación local.

La ruta termina bajando la Calle Nueva haciéndonos llegar al lugar de inicio.

ENTORNO

En esta ruta se puede disfrutar de algunos de los lugares más emblemáticos de Alange, como de las vistas que ofrecen los paisajes que rodean la localidad. En la iglesia, por ejemplo, está una de las mayores colonias de vencejo pálido de toda Extremadura. Dentro del casco urbano se pueden divisar aves como vencejos, cigüeñas blancas, lechuzas, golondrinas, aviones comunes, colirrojos tizón, etc. También se pueden observar aves acuáticas como el somormujo lavanco o pato colorado.

Ruta redactada con la colaboración del presidente de la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey”, José María Benítez Carroza y Onaga Ambiental.

Ruta_Senderismo_Conoce_Alange