Rutas de Alange: Paseo del Agua

Longitud de la ruta: 3,5 km (aproximadamente).
Duración:
 2 horas (aproximadamente).
Dificultad: 
Baja.

Época: 
Todo el año.
Localización:
 Paseo aledaño al lago y al cerro del castillo hasta la presa. De fácil acceso por el paseo fluvial.

DIRECCIONES Y TELÉFONOS DE INTERÉS

Oficina de Turismo de Alange

C/ Trinidad, 19.
 C.P: 06840
 Alange (Badajoz)
Persona de contacto: Mª Carmen Chaves Montero

Teléfono: 924 365 219

Correo electrónico: turismo@alange.es

Ayuntamiento de Alange

C/ Constitución, 2
Telf.: 924 36 51 01 / 924 36 52 31

RECORRIDO

Con el “Paseo del Agua”, el caminante podrá disfrutar de todos los lugares relacionados con este preciado recurso dentro del casco urbano de la localidad.

El lugar de comienzo de este paseo es la Oficina de Turismo desde la cual se accede al paseo fluvial  para disfrutar de la cercanía del agua en el lago y del Cancho de la Picota, un promontorio rocoso que unas veces es isla y otra es península.

Este paseo se continúa con un sendero paralelo al lago y bajo el pinar del Mirador de la “Pata del Buey”, otro de esos promontorios rocosos emblemáticos con mucha historia, para subir por una urbanización de reciente construcción y llegar a una hermosa avenida donde disfrutar de hermosas casas solariegas y de la Fuente “Monumento al Agua” que conmemora que Alange es uno de los pueblos más ricos en aguas no cloradas de toda Extremadura.

El paseante debe continuar por la Carretera de La Zarza, donde tras pasar por la parada de autobuses, llega al popularmente conocido como Paseo de la Carretera de los Árboles con unas privilegiadas vistas de las Vegas del Matachel y del Guadiana, con el Cerro del Alajón en medio y la capital extremeña al fondo.

Tras este paseo, el caminante continuará por las Calles Teatro y Jarilla, dejando a su derecha el
Polideportivo Municipal, y así llegar a la Fuente de la Jarilla donde podrá probar un agua muy fina con un caudal de 120 litros por minuto y una temperatura de 19º. Junto a la fuente aún se conserva uno de los pilares donde los hombres del campo daban de beber a sus animales y una acogedora zona de descanso donde tomar un respiro.

El paseo se adentra ahora en la zona más moderna de Alange, por la Avenida Federico García Lorca zona en la cual también se puede decir que está implicada la historia del agua en la localidad pues el Barrio de San José fue construido tras la creación del embalse por quedarse bajo agua parte del casco urbano de Alange a finales de los años 80 del siglo pasado.



CANCHO DE LOS TOROS

Tras llegar a la parte alta y llana del barrio se comienza a divisar de nuevo el agua del lago en toda su extensión, pero para aún más disfrute de unas panorámicas de cuento, el paseo continúa hacia la derecha de la Travesía del Coso, por la parte baja del colegio y sobre los Canchos de los Toros, lugar desde donde contemplar con una vista casi aérea de toda la parte antigua de la población, el Balneario de Alange, la Ermita de San Bartolomé, la zona de ocio del Paseo de las Huertas y  el lago siempre de fondo.

Unas pequeñas escaleritas de una calzada llevan hasta la Calle Coso, girando a la izquierda para pasar bajo los Canchos de los Toros. Al terminar esta calle, la Calle Baños debe continuarse a la derecha divisando la Ermita de San Bartolomé, pasando por la puerta del Patio de la Administración del Balneario con su preciosa fuente de mármol, llegar al manantial que surte al Balneario conocido como Fuente del Baño, agua mineromedicinal, con un caudal de 316 litros por minuto y una temperatura de 28º, seguir hacia el antiguo Pilar de los Burros donde los animales hacían sus paradas para refrescarse y junto a él, atravesando una puerta, puede entrar a visitar el Lavadero Público abastecido con agua del manantial y construido a principios de S.XX enmarcado dentro de la arquitectura popular de la época, actualmente empleado sólo para recreaciones históricas recordando las lavanderas de antaño.

El paseo finaliza bordeando el recinto del Balneario por la Calle Nueva, para llegar al punto de partida, la Oficina de Turismo.

Esta ruta ha sido cedida por la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” de Alange, y redactada por su presidente, José María Benítez Carroza.
Anualmente, en torno al 3 de febrero, la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” de Alange organiza esta ruta con recreaciones históricas recordando las lavanderas de antaño.