Longitud de la ruta: 6 km (aproximadamente e incluyendo el paseo de la presa).
Duración:
 2 horas (aproximadamente).
Dificultad: 
Baja.
Inicio y Fin: Comienza y finaliza en Alange.
Época: 
Todo el año.
Localización:
Paseo aledaño al lago y al cerro del castillo hasta la presa. De fácil acceso por el paseo fluvial.

DIRECCIONES Y TELÉFONOS DE INTERÉS

Oficina de Turismo de Alange

C/ Trinidad, 19.
 C.P: 06840
 Alange (Badajoz)
Persona de contacto: Mª Carmen Chaves Montero

Teléfono: 924 365 219

Correo electrónico: turismo@alange.es

Ayuntamiento de Alange

C/ Constitución, 2
Telf.: 924 36 51 01 / 924 36 52 31

La ruta comienza en la Oficina de Turismo (en adelante OO.TT), para continuar por el paseo fluvial con vistas al Cancho de la Picota e incorporase en el camino aledaño al lago y que bordea el cerro del castillo. El caminante rodeará el mirador de la “Pata del Buey”, pasando por el Centro de Tecnificación de Piragüismo, que destaca por su moderna arquitectura merecedora de varios premios. El paseante seguirá por el camino, disfrutando del lago y del impresionante macizo rocoso coronado por los restos de la fortaleza árabe, hasta llegar al Granero de la Edad del Bronce, donde se puede disfrutar de este yacimiento arqueológico con más de 5.000 años de historia.

La ruta continua hasta la presa donde se tiene la opción de recorrer casi su kilómetro de largo y volver o por el contrario quedarse disfrutando de los impresionantes vistas que ofrece las vegas del Matachel y el propio lago. El caminante regresará sobre sus mismos pasos hasta la OO.TT.

ENTORNO

Haciendo esta ruta podemos divisar una amplia variedad de aves: Ogujada montesina, currucas capirotada y cabecinegra así como jilgueros, pardillos, verderones, roquero solitario, collalba negra, águila perdicera, vencejo real, vencejo cafre, golondrina daúrica, escribano montesino, búho real y una gran diversidad de aves acuáticas. En verano encontramos a la pagaza piconegra disfrutando de las altas temperaturas de la región y en invierno se puede ver acentor alpino. Destacar que, en la pared de la presa de Alange existe la mayor colonia de vencejo real conocida en Extremadura.

Dentro de la vegetación podemos encontrar la típica de solana y de roquedo como puede ser el acebuche, la retama o el chaparro.

Ruta redactada con la colaboración del presidente de la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey”, José María Benítez Carroza y Onaga Ambiental.