Rutas de Alange: Ruta del Arte Rupestre

Longitud de la ruta: 6,5 km (aproximadamente).
Duración: 2 horas (aproximadamente).
Dificultad: Media-Baja.
Época: Otoño, invierno y primavera.
Tipo: Circular.

DIRECCIONES Y TELÉFONOS DE INTERÉS

Oficina de Turismo de Alange

C/ Trinidad, 19.
 C.P: 06840
 Alange (Badajoz)
Persona de contacto: Mª Carmen Chaves Montero

Teléfono: 924 365 219

Correo electrónico: turismo@alange.es

Ayuntamiento de Alange

C/ Constitución, 2

Telf.: 924 36 51 01 / 924 36 52 31

En esta ruta el caminante volverá al origen de los tiempos, cuando los humanos habitaban en los refugios que le proporcionaban los abrigos en los roquedos y solo subsistían de la caza y la pesca.

El senderista comenzará esta Ruta en el Parque de la Explanada (Oficina de Turismo) accediendo hasta el centro de la población subiendo por las cuestas más típicas de la localidad, las Calles Belén y Baños con sus calzadas de acceso a las viviendas, para llegar a la Plaza de España y disfrutar del arte mudéjar en la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de los Milagros (Monumento Histórico Artístico). Detrás de la iglesia, la ruta continúa por la Calle Jarilla pasando por el Cancho de la Piedra Loba y subiendo por la  Calle Sartén que conduce hasta el punto más alto de la población, los Canchos de los Toros con su espectacular Mirador del Corazón de Jesús, lugar donde los historiadores documentan el primer asentamiento humano en el casco urbano de Alange.

Tras este espectacular mirador, la ruta pasa por el casco urbano más moderno de la población para a continuación salir de la misma por el camino que comienza a subir a la sierra divisando sus llamativos crestones cuarcíticos. El gran mar interior de Alange estará presente durante casi toda la subida hasta llegar a un eucaliptal donde se encuentra inmerso el Cancho de los Enamorados. Al finalizar el eucaliptal, la ruta llega al Puerto de Palomas, importante zona de paso de aves por ser el punto de menor altitud de la cadena montañosa de las Peñas Blancas en donde el camino se bifurca y se convierte en senda, teniendo que continuar por la de la izquierda. Senda muy estrecha rodeada de espesa vegetación de umbría con los roquedos a siempre a la izquierda.

El último tramo del recorrido posee una fuerte pendiente desde el cual se divisa el Abrigo de “Las Calderitas” donde disfrutar de unas pinturas rupestres esquemáticas con más de 5000 años de historia.

El caminante regresará al punto de partida haciendo el mismo recorrido de vuelta.

ENTORNO

Vegetación propia de solana y de umbría como la jara o el tomillo.

Dentro de las aves que podemos avistar encontramos: vencejos pálido, collalba negra y rubia, cogujada montesina, águila real, rabilargos, buitre leonado, currucas, abubilla, roquero solitario, búho real, oropéndola y escribano soteño. Con un poco de suerte también podremos observar lagartos ocelados, culebras de herradura, tejones, ginetas o comadrejas que completarán las delicias de tan agradable paseo.

Ruta redactada con la colaboración del presidente de la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey”, José María Benítez Carroza y Onaga Ambiental.
Fuente de la fotografía: www.espores.org