Del 20 al 24 de agosto de 2014, se celebran en Alange los festejos en honor a nuestro patrón, San Bartolomé.

Se acercan unas fechas muy importantes para todos los alangeños y es que, como todos sabéis, desde el día 20 hasta el día 24 de agosto, podremos disfrutar un año más de las fiestas que se celebran en honor a nuestro patrón, San Bartolomé, la cual es coordinada por la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” a través de la Comisión Gestora de los Festejos en honor a San Bartolomé de Alange.

La presente será la IV edición del “Pasacalle de la recreación histórica de los antiguos festejos que se celebraban en la Villa de Alhanje durante los siglos XVII y XVIII”, el cual va a acompañado de un conjunto de actividades que han permitido por primera vez la publicación de un programa de actos que va dando forma a una semana cultural muy especial a finales de agosto y que es uno de los objetivos que busca conseguir la Comisión Gestora con la potenciación de esta fiesta.

Veamos cada una de las actividades del programa:

El miércoles, 20 de agosto, Vicente Pérez Rubio (componente de “Caramancho”, Grupo de Promoción de Folclore Extremeño de Don Benito) nos propone un original “taller de percusión con instrumentos tradicionales, utensilios de cocina” en el salón de actos de nuestro Balneario. Esta actividad está organizada por A.S.C “Pata del Buey”.

El jueves 21, nuestro embajador de Patrimonio Cultural, Juan Diego Carmona, será el encargado de dar a conocer nuestra tierra con la II ruta nocturna urbana “Alange, tradición y leyenda”. Comenzará a las 22:30 horas partiendo desde Cancho de la Pata del Buey y conoceremos importantes hechos históricos además de famosas leyendas de nuestra localidad, más alguna que otra agradable sorpresa. Ruta también organizada por la A.S.C. “Pata del Buey”.

El sábado 23 de agosto toca madrugar. A las 8:00 horas, gracias a la organización por parte Peña Madridista “El Buitre”, tenemos un concurso de pesca infantil la Playa del Embalse de Alange y Paraje “La Rana”. Todos aquellos que deseen participar, pueden inscribirse en el Hotel Varinia Serena por tan solo 10€ siendo el sorteo de pesquiles el viernes 22 de agosto y la entrega de premios en sábado a la una del mediodía.

Ya esa misma noche, a partir de las 21:00 horas, disfrutaremos del pasacalles “IV Recreación Histórica de los Antiguos Festejos que se Celebraban en la Villa de Alhanje Durante los Siglos XVII y XVIII”, acto central de la fiesta. Un pasacalle histórico teatralizado organizado por la A.S.C “Pata del Buey”, donde participa la Agrupación Musical “Alarza” y se implican múltiples colaboradores, que tendrá partirá desde la Plazoleta del Mercadillo situada en la Calle Castillejo, siendo éste el primero de los cuatro lugares de representación, para continuar en la Ermita de San Gregorio, la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de España. Este evento, por primera vez dispondrá de megafonía e iluminación en todo el recorrido gracias a una subvención concedida a través un Proyecto de Enfoque LEADER presentado en la Federación para el Desarrollo de Sierra Grande – Tierra de Barros.

La fiesta termina con los actos de culto religiosos el domingo 24, onomástica de San Bartolomé, día en el que habrá una misa solemne en honor al patrón de Alange, a la una del mediodía en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Milagros.

Para más información, podéis acceder desde el enlace al blog oficial de estos festejos.

Texto: José María Benítez Carroza.

sanbartolome14 VisitaAlange_San_Bartolomé_2014