La Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” de Alange (Badajoz) vuelve a preparar una de sus actividades de verano más esperadas, la VIII Ruta Senderista Nocturna “Luna Marinera”, la cual tendrá lugar el próximo 30 de junio de 2018, sábado noche, y que, por sexta ocasión, se encuentra encuadrada dentro del Circuito Oficial de Rutas Senderistas “Camina Extremadura” 2018.

La concentración de senderistas será a partir de las 21:00 horas y el comienzo de la ruta tendrá lugar a las 22:00 horas desde la Playa del Embalse de Alange, ubicada en la Carretera de Palomas, junto a la piscina municipal. Desde allí se recorrerán 8 km de baja dificultad siempre cerca del gran mar interior que origina Embalse de Alange, dividiéndose el recorrido en mitad tramos urbanos y mitad tramos de campo a lo largo de los cuales se mostrará la riqueza patrimonial y medioambiental de esta Villa Termal.

Partiendo a la caída del sol, el paseo fluvial conducirá al senderista por la orilla del embalse hacia la parte alta de la población, teniendo siempre de frente al imponente cerro del Castillo de la Culebra coronado por su fortaleza de Hisn Al-Hanash. Dentro del casco urbano podrán disfrutar de paseos ajardinados, de arquitectura popular con empinadas calles, de la Iglesia de Ntra. Sra. de los Milagros declarada Monumento de Interés Histórico Artístico por su estilo mudéjar, y una vez en el punto más alto del pueblo, “Los Canchos de los Toros” ofrecerán vistas nocturnas casi aéreas de la parte antigua de la población y del pantano con reflejos de la luna. A partir de este punto es necesario encender la linterna por salir la ruta de la población para adentrarse en el Valle de la Jabata, lugar donde se podrán escuchar los sonidos de la fauna nocturna que habita en esta Zona de Especial Protección para las Aves conocida como “Sierras Centrales y Embalse de Alange”. Pero si cabe, es a lo largo de los estrechos senderos de este tramo, donde se presenciará uno de los espectáculos más preciosos de la ruta, una hilera de luminarias que como luciérnagas crearán los propios expedicionarios y podrán contemplar con sólo mirar un momento hacia atrás en cada giro del sendero. Una vez de vuelta a la población, la Ermita de San Bartolomé recibirá a tantos peregrinos como acudían allá por el siglo XVII para ganar el jubileo en este templo pudiéndose fotografiar con los personajes de la recreación histórica de estos antiguos festejos que se celebran en Alange a finales de agosto, siendo el siguiente paso, la visita programada por el interior del Balneario de Alange donde los senderistas retrocederán aún más en el tiempo hasta el siglo tercero, gozando de sus Termas Romanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y de sus hermosos y cuidados jardines terapéuticos, pudiéndose encontrar con algunos personajes de la época a lo largo del recorrido.

La ruta terminará entorno a la media noche, dando paso a una fiesta playera con música, animación y un aperitivo para todos los asistentes, junto a la costa dulce de Alange y bajo la luz de la luna.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.