Con motivo de la vigésima edición del Maratón Nocturno de Pesca, hemos querido conocer todos los entresijos de este. Lo que motivo y sigue motivando a la Asociación Peña Madridista el Buitre en su realización. Son nada más y nada menos 20 años, 20 años de esfuerzo y sacrificio para sacar adelante un concurso que es ya un emblema en Alange.

Os dejamos una entrevista realizada a Francisco Lozano, presidente de dicha Asociación, en la que nos cuenta los comienzos de este concurso, sus anécdotas y curiosidades.

¡Por cierto no olvidéis inscribiros!

Bases concurso
Programa

1. ¿POR QUÉ SURGIÓ LA IDEA?

La idea surgió de forma casual, casi todos las semanas coincidía con un compañero de Mérida (verano del 1999), aquel día le dije “vamos a echar una cerveza” y me contestó “no, tengo prisa, esta tarde tengo un maratón de pesca”. Yo hasta entonces solo conocía los concursos que se hacían aquí, que comenzaban por la mañana y acababan a mediodía. Cuando me explicó cómo funcionaban, en seguida pensé en llevarlo a cabo aquí en el pueblo. Desde luego, ni aquel primer concurso tiene nada que ver con el actual, ni nunca pensé que iba a durar tanto en el tiempo.

SONY DSC

2. ¿CUÁL HA SIDO EL AÑO CON MAYOR NÚMERO DE INSCRIPCIONES?

Ahora no recuerdo, pero entre el 2005 y 2009, la participación fue muy grande, creo que actualmente sería imposible afrontar una participación tan alta, la máxima creo que fue en 2006 con 246 parejas.

3. ¿CUÁNTAS PERSONAS COLABORAN EN LA ORGANIZACIÓN DEL EVENTO?

Actualmente, catorce o quince.

4. ALGUNA ANÉCDOTA

Hay varias, pero quizás una que pasó en 2005. Había una alta participación y era difícil encontrar zonas para la pesca, el día antes todavía nos faltaban por marcar 20 puestos, y yo un poco harto de buscar sitios, les dije: “vamos a marcar esa zona que habéis descartado por panda, y al que le toque que se aguante”. Resultó ser la zona donde más pesca se cogió.

5. HÁBLANOS DE LOS PREMIOS

Los premios, al igual que el concurso han cambiado mucho, desde las 5000 pesetas del primer año a los 1.000 euros actuales y de los trofeos que eran copas, a los más de 1300 euros que damos actualmente en material de pesca.

6. PARA TI, ¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL ESTE CONCURSO?

Actualmente hay concursos prácticamente todos los fines de semana, incluso con premios más grandes; pero casi todos están enfocados a gente más profesional. Este, creemos que es especial porque está enfocado a profesionales y amateurs, pero sobre todo es para pasar una noche de verano a la orilla del pantano compartiendo unas cervezas y diferentes viandas con familiares y amigos, disfrutando del deporte de la pesca. Además, es un concurso donde se mantienen los premios independientemente de los participantes inscritos, donde a todos se les da un regalo de bienvenida, para finalizar degustando un gazpacho y una paella de forma gratuita todos juntos “SOMOS DIFERENTES”

7. ¿QUÉ MÁS NOS PUEDES CONTAR SOBRE EL CONCURSO?

Este concurso ha sido para la Peña durante muchos años una buena fuente de ingresos. Actualmente no es que sea deficitario pero si es verdad que no es rentable, si tenemos en cuenta el trabajo, pero creo que se ha convertido en una seña de identidad para el pueblo. No creo que haya ninguna actividad en el pueblo que se haya mantenido tantos años.

8. HÁBLANOS DE LA PEÑA DEL MADRID

De la Peña, que te puedo decir…este año celebramos el 30 aniversario y como te decía en lo del concurso, también creo que es de las Asociaciones más veteranas del pueblo, pero además es una asociación dinámica, pues está continuamente organizando y colaborando en actividades.
Como todo, ha tenido momentos altos y otros más bajos, actualmente no estamos pasando los mejores momentos pero creo que con el trabajo e ilusión de los socios seguiremos adelante.
Somos la única Asociación que tiene sede propia, seguimos trabajando, y este año seguramente en octubre, seremos los encargados de organizar el “XX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PEÑAS EMILIO BUTRAGUEÑO”.
Desde aquí quiero agradecer al Ayuntamiento, casas comerciales y personas que sin pertenecer a la Peña, colaboran desinteresadamente con nosotros.

Gracias a Francis y a la Peña Madridista El Buitre por su colaboración e implicación.

SONY DSC

SONY DSC

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.