Se trata del festejo más tradicional del invierno en Alange, celebrándose diversos actos religiosos y culturales a lo largo de los últimos días de enero y los primeros de febrero.

Dará comienzo la fiesta el sábado 31 de enero* a las 8 de la tarde con el encendido de “La Candela” que monta el Ayuntamiento de Alange en La Explanada. Gran hoguera entorno a la cual se distribuirán los grupos de vecinos y visitantes para elaborar las tradicionales migas extremeñas en caldero y al calor de las brasas. Migas que se acompañarán con sardinas y viandas de matanza, y regadas con buen vino de pitarra, ofreciéndose a todo aquel que las desee degustar.

El lunes 2 de febrero, festivo local, se celebra la festividad de la Purificación o Presentación del Señor, día en el cual la querida Virgen de las Candelas es vestida con sus mejores galas para recibir a los nuevos alangeños y alangeñas bautizados durante el pasado año y que son presentados ante la imagen de la Virgen junto a la luz de las velas que portan sus padres o padrinos, durante una emotiva procesión y una solemne Eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora de los Milagros a partir de las 12 y media de la mañana.

Cabe destacar la Exposición de Dulces Típicos Alangeños a beneficio de la Parroquia que lleva realizándose desde 1981. Abrirá sus puertas en la Casa de la Cultura una vez finalizada la Eucaristía para mostrar y ofrecer bandejas repletas de roscas de bolsillo, perrunillas, gañotes y retorcidos, flores, bollos de chicharrón, roscas fritas, mangas de gitana, hornazos y, entre otros producto de la repostería casera, las tan deseadas roscas de piñonate, siendo este último el dulce por excelencia de la población.

La fiesta continúa con las actividades organizadas por las asociaciones locales. El “Paseo del Agua”, organizado por la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” ya es todo un clásico de estas fiestas. Ruta que mostrará al paseante todos los lugares relacionados con el agua dentro de casco urbano por ser Alange uno de los pueblos más ricos en aguas no cloradas de Extremadura, teniendo dos paradas muy especiales, el Centro de Día para acercar la fiesta a las personas más mayores de la población y el Lavadero Público, popularmente conocido como “El Baño”, donde habrá una representación de las lavanderas del siglo pasado. El recorrido que comenzará a las 4 de la tarde, terminará en la Plaza de España con una chocolatada con churros para todos los asistentes.

El mates 3 de febrero, onomástica de San Blas, la Eucaristía se celebrará en la Ermita de San Bartolomé a las 8 de la tarde, lugar donde se encuentra el Santo y ante el cual se bendecirán los cordones que cada año se confeccionan por parte de la Asociación de Mujeres “La Laguna” y que se ofrecen al Abogado contra los males de garganta.

Tanto la asociación de Mujeres “La Laguna” como la de Pensionistas “El Retiro” organizan sus respectivas chocolatadas para celebrar estas fiestas en convivencia entre sus socios y socias.

José María Benítez Carroza.

Presidente, Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey”.

*NOTA INFORMATIVA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALANGE – FIESTA DE LAS CANDELAS Y SAN BLAS.

La Concejalía de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Alange informa que los actos programados en la Fiesta de las Candelas y San Blas para el sábado 31 de enero en La Explanada (Las Migas) se suspenden por previsión de lluvia. Se informará con la próxima fecha de realización del evento.

Alange_San_Blas_Candelas_2015

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.