Alange quedó en 3ª posición con 107 especies destacadas en los resultados preliminares del concurso The Big Year Spain 2013.

De 123 personas participando en toda España, tan solo nos han superado en el Delta del Ebro (Tarragona) con 126 (Ricard Gutiérrez) y en Villanueva de la Reina (Jaén) con 110 spp (Diego Ortega). De hecho, si sumamos las especies de Jose y las mías son 111 especies totales. El haber estado 3 meses en Lleida también hizo mella en alguna especie que se escapó.

Pero más allá del valor anecdótico del concurso, esta cifra pone de manifiesto el valor ornitológico de esta zona de Extremadura, muchas veces olvidada en los circuitos turísticos ornitológicos.

Son muchas las especies que nunca hubiésemos imaginado tener como vecinas habituales. La que aun nos emociona cada día que la vemos es la collalba negra, que muchos días nos acompaña cantando al alba mientras aún estamos en la cama. La noche que nos despertó un búho real cantando desde nuestro propio tejado también fue memorable. O las noches de verano cenando con los cantos de chotacabras pardos y alcaravanes, los ladridos de los martinetes pasando desde los sotos del Guadiana hacia el embalse a pescar al anochecer o las comidas con la banda sonora de las pagazas piconegras sobrevolando el pueblo…

La selección de rapaces diurnas ha sido digna de un hogar extremeño: ¡18 especies! Desde casa hemos visto cópulas de águilas reales, vuelos territoriales de águilas perdiceras, paso diario de buitres leonados con algún buitre negro y alimoches de vez en cuando, aguilucho cenizo, águila pescadora, azor, gavilán, alcotán, etc.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.