El embalse de Alange con una extensión aproximada de 5000 hectáreas y una capacidad de 825 hm3 constituye un importante elemento de regulación lateral de la cuenca del Guadiana, que ha permitido aumentar los recursos hídricos en la comarca. La presa se encuentra sobre el río Matachel y está situada al oeste de la localidad.

Las posibilidades de esta obra no se agotan ahí, ya que el Embalse de Alange, permite su aprovechamiento para usos recreativos con actividades acuáticas, con piraguas, canoas, kayaks, paseos en lancha, … así como la pesca, ya que está permitida, con licencia, la captura de la carpa, el lucio o el black bass y a todo esto tenemos que sumar la reciente creación de un hidropuerto, el embarcadero o una zona de playa dando un mayor atractivo turístico de Alange.

Las zonas de embarcadero y playa son muy demandadas en época estival ya que consta de zonas de sombra, parque infantil y aparcamientos, haciendo las delicias de aquellos que buscan pasar un rato agradable dándose un chapuzón y refrescándose en sus aguas.

Como curiosidad sobre la historia de la construcción de este embalse cabe resaltar la anegación de algunas casas situadas en la zona más baja de la localidad y de la pedanía conocida como los “Pajares”. Muchos fueron realojados en un barrio nuevo construido expresamente para ello y que fue conocido como el “barrio amarillo”, por el color inicial de las casas. A esto hay que añadirle la realización del Plan arqueológico de 1987, que se realizó por la construcción de dicho embalse y en el que se localizaron más de 40 lugares con restos arqueológicos, de los cuales 14 eran del Paleolítico, 4 del Bronce, 20 Romanos y 3 de cultura medieval.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.