III FESTIVAL DE LOS VENCEJOS Y XI RUTA DE LA TAPA.

Los días 31 de Mayo, 1 y 2 de Junio, se celebró en Alange el III Festival de Los Vencejos acompañado de la XI Ruta de la Tapa.

Un fin de Semana que aprovechamos y bien, a pesar de las altas temperaturas.

Ya desde el Viernes empezamos a conocer más sobre las aves gracias al Curso de iniciación a la observación de Aves que tuvo lugar en la Oficina de Turismo y sus alrededores. Además, tuvimos la oportunidad de disfrutar de la exposición de Esculturas de Chatarra de Luca García y la exposición fotográfica “13 Miradas” de diferentes autores de la naturaleza, patrocinada por Olympus en la zona ajardina de la Explanada que  llamó la atención tanto a pequeñ@s como a mayores, siendo uno de los mayores atractivos del Festival.

Pero no sólo íbamos a disfrutar de la naturaleza, si por algo se caracteriza Alange además de por la amabilidad de sus habitantes es por su buena comida, y durante el fin de semana lo pudimos comprobar degustando las 10 tapas que nos tenían preparadas los respectivos establecimientos: Bar BodegónBar DiosCafetería la Explanada, Bar Kiko´s, Bar El Parque, Laguna Copas, Hotel Varinia SerenaBar Restaurante el PilarMesón Trinidad y Brasería Venta El Cuerno.

El Sábado desde bien temprano podíamos observar aves desde el puesto de observación ubicado en la Presa y los más madrugadores aprendieron nuevas técnicas de fotografía en el Taller de digiscoping.


A las 10 de la mañana dio comienzo la inauguración del III Festival de los Vencejos, en el que se presentó el nuevo folleto de los vencejos de Alange y se hizo especial mención a Jesús Solana (Asociación Vencejos de Extremadura), Sara Díaz (Amus) y Juan Pulido (Alcalde de Alange) por su implicación con este festival.

Durante toda la mañana y tarde pudimos disfrutar de diferentes e interesantísimas ponencias, así como de dos mesas redondas en las que se mostró gran interés, terminando la Jornada con la presentación del Libro “La imagen Vivida” en el que pudimos disfrutar de música de piano en directo.

Paralelas a las jornadas, la Plaza se llenó de familias disfrutando de los diferentes talleres que nos tenían preparadas las asociaciones medioambientales de Amus, Dema, Seo, Adenex y la Sociedad Extremeña de la Zoología. También nos pudimos reír y mucho con las actuaciones de “Don Vencejo”.

A los que les interesaba más la cultura alangeña, pudieron conocer mejor la historia de nuestra Iglesia. Y las personas que todavía se habían quedado con ganas de observar más Aves de Alange, salieron en vehículos para visitar nuestras inmediaciones con especialistas sobre la materia.

 

El Domingo, continuamos con una mañana llena de actividades, como por ejemplo la salida a observar aves por la presa y el curso de iniciación a la fotografía.

Rematando este maravilloso fin de semana, conocimos el resultado de los Ganadores del Concurso de Fotografía “Duelo con Vendejos”, patrocinado por OLYMPUS, que tuvo lugar esa misma mañana.

(El sistema elegido para la clasificación de las imágenes fue el siguiente: El jurado recibía 3 imágenes por cada fotógrafo numeradas, pero sin datos del autor. Realizadas durante dos horas de tiempo. Tras eliminar las que no estaban correctas de enfoque, se elegía una por cada autor y finalmente le asignábamos una puntuación sobre 10. Tras esto se proyectaron las imágenes elegidas por el jurado sin tener en cuenta categorías y los fotógrafos participantes votaban las imágenes por escrito. De nuevo el jurado cruzaba los datos de sus puntuaciones y de las asignadas por los fotógrafos. de la suma de esta salieron los ganadores).

1º José María Benítez Cidoncha 72 puntos.

2º Oliver Jorge Castaño 70 puntos.
3º Luca García García 61 puntos. Pasa a su categoría como primero. Pero realmente consiguió el 3 premio de la general.
4º Miguel Ángel Muñoz Ruiz 55 puntos. Pasa a ocupar la tercera plaza de la general al salir Luca de esta categoría.
Enhorabuena a todos y gracias a Olympus por hacer posible este concurso.

(Las imágenes están sin revelado)

Tras todas estas actividades no podíamos despedirnos sin probar las tapas de la XI Ruta de la Tapa, en la que también se celebró un concurso de fotografía, en el que el ganador Juan Carlos Sánchez Mañero nos dio mucha envidia con una de las tapas.

Una actividad como esta requiere la implicación de muchas personas para que todo salga bien por eso queremos agradecer a Protección Civil de Alange, alumnas de La Escuela Profesional Naturae, Balnerio de Alange, Asociaciones medioambientales, restaurantes, bares y empresas, Diputación de Badajoz, Ayuntamiento de Alange, Olympus y Swaroski por hacerlo posible.

¡¡Nos vemos en el Próximo Festival de los Vencejos!!

Noticias relacionadas