Alange es una hermosa localidad situada en las Sierras Centrales de Badajoz en el límite entre Tierra de Barros y Vegas del Guadiana. En ella confluyen paisajes naturales y agrícolas con el gran embalse de Alange.

La variedad de hábitats y su buen estado de conservación explican su gran riqueza ornitológica, de la que los vencejos son protagonistas por su abundancia, diversidad y por varios hechos muy singulares.

Diversidad de especies: de las cinco especies de Vencejos, en Alange crían cuatro: Común, Pálido, Real y Cafre. Esto es extremadamente raro. La quinta especie, el Vencejo Moro, si bien no se ha constatado que críe, ha sido observada en varias ocasiones.

Vencejos en Invierno: Sólo se conocen en toda Europa tres localidades con presencia de vencejos durante todo el invierno. Debido a obras en los edificios, las colonias con vencejos invernantes, prácticamente han desaparecido en las otras localidades.

Colonias singulares: La colonia de vencejo pálido de la Iglesia es importante por su tamaño y por sus nidos a baja altura, con muchas aves volando en la plaza durante los atardeceres de verano. Además, algunos de ellos, permanecen en Alange durante todo el invierno.

La presa de Alange, alberga la colonia de vencejo real más importante de Extremadura, con más de 1000 aves, proporcionando en los atardeceres de verano un espectáculo de vuelos y trinos que merece la pena contemplar.

Puedes descargar el folleto aquí.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.