En el entorno de Alange se encuentra un conjunto de fuentes, manantiales y huertas moriscas en un buen estado de conservación, herencia de un pueblo hortelano que fue expulsado de estas tierras hace 400 años. Muy clara queda su presencia en nuestra localidad sobre todo en la iglesia de Ntra. Sra. De Los Milagros donde podemos observar claramente y muy desarrollado el estilo mudéjar magistralmente trabajado por los moriscos.

Dentro de estas fuentes y huertas nos encontramos con las denominadas como Fuente y Huerto del Moral, la Huerta Morisca de La Jabata, los Manantiales y Huertas del Valle Pedro, la Fuente y Huerta Morisca de La Joruga. En el Centro de Interpretación del Agua situado en el Lavadero Municipal, a través de paneles e imágenes pueden conocer más sobre estas fuentes, no sólo de Alange sino también de sus alrededores.

Entre las nombradas anteriormente, la mejor conservada es la denominada Huerta Morisca de la Jabata que la conforma un pozo abovedado, noria, acueducto, acequias y albercas y actualmente situada en un olivar de propiedad privada, junto a esta, la Fuente y Huerto Moral también en propiedad privada conserva el pozo y la alberca.

Una de nuestras rutas más emblemáticas, La ruta del Valle de la Jabata nos hace recorrer estos caminos que nos llevan a algunas de estas huertas, eso sí, tenemos que tener en cuenta que estás fuentes están en términos privados, con lo que su visita debe ser siempre cautelosa y respetuosa.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.