Corría el año 1550 y se terminaba de construir la Iglesia de Nuestra Señora de Los Milagros, financiada por la Orden de Santiago, orden que estaba a cargo de Alange a través de su encomienda. Una iglesia majestuosa y cuidada hasta el último detalle, o… ¿quizás algún detalle se pasó?

El año 1550 era un año de cambios, hacía ya algunas décadas que Los Reyes Católicos habían obligado a la conversión al cristianismo a los musulmanes que practicaban su fe, y a ellos se les llamó moriscos. Estaban presentes en muchos pueblos, entre ellos, en Alange. Los moriscos que residían en nuestro pueblo eran grandes albañiles de ahí que se les encargara en su mayoría la construcción de nuestra querida Iglesia. Muestra de ello es la gran cantidad de azulejos y ladrillos utilizados en su elaboración. Estas construcciones estaban catalogadas dentro del estilo mudéjar, muy común en el sur de Extremadura (Monasterio de Tentudía), así como en Andalucía.

Para encontrar de lo que os vamos a hablar a continuación, tenemos que fijarnos bien. Está en el exterior de la Iglesia, en una de las piedras de granito. Si lo localizamos podremos ver como en esa piedra tenemos tallada la forma de la media luna, la apreciaremos mejor en la salida y puesta de sol.

¿Qué puede significar este dibujo?

Las malas lenguas dicen, que los moriscos no eran tales, ya que se convirtieron al cristianismo por obligación, pero que en realidad seguían profesando su fe musulmana. De ahí esta media luna, que simbolizaría la Superioridad de Alá sobre nuestro Dios cristiano, ya que la piedra se encuentra por encima del altar mayor.

Ahora queda por cuenta de cada uno creer en esta leyenda o no. Eso sí, primero hay que localizar el símbolo.

**Información obtenida de Juan Diego Carmona, Cronista Oficial de Alange.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.