Longitud de la ruta:8 km (aproximadamente).
Duración:
 2 horas (aproximadamente).
Dificultad: 
Baja.

Época: 
Todo el año.
Localización:
Paseo y recorrido por parte del Valle de la Jabata.

DIRECCIONES Y TELÉFONOS DE INTERÉS

Oficina de Turismo de Alange

C/ Nueva, 26. C.P: 06840 Alange (Badajoz)
Persona de contacto: Ana López Ruiz.

Teléfono: 924 365 219

Correo electrónico: turismo@alange.es

Ayuntamiento de Alange

C/ Constitución, 2 Telf.: 924 36 51 01 / 924 36 52 31

RECORRIDO

La Jabata es un pequeño valle situado en la solana de la Sierra de Peñas Blancas. La ruta parte de la Playita para transitar por el hermoso Paseo que va bordeando el pantano conocido como el paseo fluvial  para disfrutar de la cercanía del agua en el lago y del Cancho de la Picota, un promontorio rocoso que unas veces es isla y otra es península.

Este paseo se continúa con un sendero paralelo al lago y bajo el pinar del Mirador de la “Pata del Buey”, otro de esos promontorios rocosos emblemáticos con mucha historia, para subir por una urbanización de reciente construcción, dónde se encuentra el Centro de Alto rendimiento de piragüismo, para después  llegar a una hermosa avenida donde disfrutar de hermosas casas solariegas y de la Fuente “Monumento al Agua” que conmemora que Alange es uno de los pueblos más ricos en aguas no cloradas de toda Extremadura.

El paseante debe continuar por la Carretera de La Zarza, donde tras pasar por la parada de autobuses, llega al popularmente conocido como Paseo de la Carretera de los Árboles con unas privilegiadas vistas de las Vegas del Matachel y del Guadiana, con el Cerro del Alajón en medio y la capital extremeña al fondo.

Tras este paseo, el caminante subirá por la Calle Teatro, para poder contemplar la Iglesia, desde aquí iremos dirección al Colegio Público hasta encontrar el Mirador del Corazón de Jesús. Llegaremos después a la Mesilla, parte llana en lo alto del cerro sobre el que se asienta Alange y la más moderna de la población.

A partir de este punto, la ruta sale de casco urbano por el camino que comienza a subir a hacia la Sierra de Peñas Blancas divisando sus llamativos crestones cuarcíticos al fondo. El gran mar interior de Alange, estará presente durante casi toda la subida, hasta llegar a un eucaliptal donde se encuentra inmerso el Cancho de los Enamorados. Al finalizar el eucaliptal, la ruta llega al Puerto de Palomas, importante zona de paso de aves por ser el punto de menor altitud de la cadena montañosa de las Peñas Blancas y donde se puede contemplar la diferencia entre su umbría a la izquierda y su solana a la derecha. Punto éste en el que el camino se bifurca y se convierte en senda, teniendo que continuar por la de la derecha. Senda muy estrecha que comienza a bajar entre olivares hacia el Arroyo de las Madilas con unas majestuosas paredes de piedra que aterrazan la ladera a la izquierda.

Cruzado el arroyo, encontramos una señal que nos indica dos direcciones hacia la Ruta al Valle de la Jabata o bien La Ruta de la Luna Marinera, que es la que seguiremos. Desde este punto se divisa de nuevo el embalse y el Cerro del Castillo de la Culebra, indicativos de que Alange se encuentra cerca. Tras cruzar la Carretera de Palomas, el camino volverá a atravesar de nuevo el Arroyo de la Mandilas en otro punto dejando a la derecha el Huerto Moral, otra huerta morisca donde predomina el naranjo y que conserva pozo y alberca.

Una vez atravesada por segunda vez la Carretera de Palomas aparece a la izquierda del sendero la Mina del Tierroblanquero, una antigua explotación para la extracción de pizarra sericítica o caolín, popularmente conocida como tierra blanca. La ruta vuelve al casco urbano, se encuentra de nuevo con la Emita de San Bartolomé y continúa por la Calle Baños para disfrutar del Manantial que surte al Balneario conocido como la Fuente del Baño, del Lavadero Público, el Pilar de los Burros, o las calzadas comunitarias que elevan la acera varios metros sobre la calle. Por la Calle Nueva se alcanza de nuevo el Paseo de las Huertas, llegando así al punto de partida.

CIRCUITO CAMINA EXTREMADURA

Son nueve años ya, los que lleva incluida esta Ruta en el Circuito Camina Extremadura, por su encanto y singularidad. La fecha de su celebración suele ser un Sábado de Julio y la organiza la “Asociación Senderista y Cultural Pata del Buey”, si quieres inscribirte está atento pues todos los años se inscriben unas 450 personas, en este enlace tienes el blog de la asociación.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.