Ya está disponible la Normativa Básica de Pesca y nueva zona de Pesca Nocturna en Alange.

En el artículo que os ofrecemos a continuación, os explicamos la normativa básica de pesca publicada recientemente por la Junta de Extremadura y la nueva zona de pesca nocturna prevista para el lago de Alange durante la temporada 2014/2015.

Recordamos algunas normas básicas para la práctica de la pesca en Extremadura.

LICENCIA DE PESCA

Como bien es sabido, para pescar es necesario tener la licencia de pesca de Extremadura en vigor. La licencia de pesca sin muerte es incompatible con otras y obliga a soltar siempre las especies autóctonas de interés regional y natural. Esta licencia aún no es exigible para pescar en los tramos declarados de pesca sin muerte.

PERMISOS DE PESCA EN COTOS

En los Cotos se requiere además un permiso de pesca, que se puede obtener en los centros de expedición del coto o asociándose a la Sociedad de Pescadores Colaboradora. Para cada Coto de Pesca hay un Plan que recoge sus condiciones de pesca, consultables en la administración de Pesca.

CUPOS, TALLAS Y CAPTURAS

Según a que categoría pertenezcan los peces y cangrejos, se pueden capturar o se deben soltar. Existen diversas tallas y cupos por pescador y día. La talla se mide desde el extremo del morro del pez hasta el centro de la horquilla en la cola.

ARTES, CEBOS Y OTRAS LIMITACIONES

Las únicas artes de pesca permitidas son la caña y el retel. Hasta 3 cañas por pescador en un tramo de 10 metros, salvo en aguas trucheras que será 1 caña a 20 metros de otro pescador que así lo pida. Los cangrejos rojos se pueden pescar como máximo con 10 reteles en 100 metros. Se permite el montaje de tres señuelos como máximo por caña y para ayudarse en la captura, solo se pueden usar sacaderas. Prohibido pescar a menos de 25 metros de escalas o paso de peces. En época de remonte o desove con presencia de peces no se podrán pisar las raseras o chorreras.

En la pesca de la trucha no se puede ni cebar las aguas, ni usar ningún tipo de pez vivo, ni emplear sondas u otros aparatos para la detección de peces. Para la pesca del resto de especies sólo puede usarse la tenca como pez vivo para cebo, bajo ciertas condiciones consultables en la Orden de Vedas y Planes de los Cotos. El empleo de tencas y peces de mar está permitido como cebo o carnaza, pero el resto de peces de río no se pueden usar en ninguna forma o estado.

El horario habilitado para la pesca es desde una hora antes de salir el sol hasta una hora después de ponerse. Se podrá pescar de noche desde puesto fijo en los tramos de embalses indicados en la Orden de Vedas, en los Planes de los Cotos que lo incluyan y en los concursos maratón así autorizados. Se podrán utilizar resguardos en tonos pardos o caqui con un suelo máximo de 4 metros de diámetro y una entrada en paramento completo de techo a suelo de mosquitera o mayor transparencia. En los tramos donde se autorice a pescar de noche no se podrán ocupar puestos que contengan basuras en un entorno de 5 metros.

En los tramos de pesca sin muerte no se podrán llevar costeras y sólo se podrán utilizar anzuelos sencillos sin muerte o arponcillo con cebo artificial, salvo en aquellos que se encuentren en aguas embalsadas artificialmente.

OTRAS INDICACIONES DE INTERÉS

Para navegar en los pantanos autorizados es necesario informarse al menos en las respectivas Confederaciones Hidrográficas y en el portal http://extremambiente.gobex.es/ de Medio Ambiente. A su vez, se prestará especial atención cuidar las orillas, no hacer lumbre y respetar las placas o señales de pesca y los concursos de pesca autorizados.

Será importante la colaboración con los Agentes del Medio Natural, Seprona y Guardia Civil mostrando las capturas, artes y documentación, así como notificando mortandades de peces, contaminación y otros avisos. No está permitida la venta y comercialización de peces capturados mediante pesca deportiva.

Para información más detallada (especies a devolver, tallaje, etc) podéis visitar la página oficial del DOE y también el siguiente enlace de la web de la Junta de Extremadura.

VisitaAlange_Pesca_Nocturna_Normativa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Verificación: * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.