Fuente del Baño y manantial
La Fuente del Baño se encuentra muy próxima a la puerta principal del balneario y se abastece de la misma emanación natural que el balneario.
A la fuente antigua se accedía por una pequeña escalinata y tras remodelación, se encuentra protegida por una verja. En la actualidad, el agua se conduce hacía la fuente.
El caudal es de 316 litros por minuto y sale a 28ºC, perdiendo temperatura hasta llegar a los 22º – 24º. Es un manantial de gran profundidad brotando a unos 400 metros.
El agua está clasificada como oligometálica, de mineralización múltiple, acratoterma radioactiva y de carácter organoléctico, cuyo principal tratamiento se aplica a al sistema nervioso, entre otros.
Y según nos dejó documentado el director del Balneario Julián Villaescusa (1838-1849) en su interesante monografía, la cantidad de agua que brota es siempre la misma, sin importar la estación o el día del año.
Fuente de la Jarilla
Situada al final de la calle de su mismo nombre, el agua que la surte es menos mineralizada que el agua de la fuente el Baño. Alcanza 120 litros por minuto y brota a una temperatura de 19ºC a una profundidad de 100 metros.
El origen del agua posiblemente sea de la lluvia mayoritariamente y el resto procede de un origen profundo.
Esta agua es apta para beber ya que está declarada de utilidad pública y está considerada agua mineromedicinal por tratarse de aguas bicarbonato-cálcicas, polimetálicas y radioactivas.
Agua limpia y fresca que gusta a propios y extraños.
Fuente: En Alange y en su historia, Juan de la Vega Fernández
Aljibes
En el Cerro de la Culebra y junto con los restos de la fortaleza podemos encontrar varios aljibes naturales de herencia musulmana.
Estos aljibes están situados en distintos puntos de dicho cerro, uno de ellos lo podemos encontrar cruzando por la primera puerta de acceso al camino del castillo por la conocida Puerta del Sol. Escondido entre los lienzos de la muralla nos encontramos con este aljibe que según la época de lluvia tiene más o menos agua embalsada.
Otro de los aljibes y que tiene mejor acceso está en el camino de la umbría y lo podemos localizar antes de acceder a la explanada que lleva hasta la puerta de Mérida. Este aljibe está situado al final de un pequeño cerro.
Dicen los escritos que la construcción de estos aljibes fue una bendición. Corría el año 711 y estando en esta fortaleza de Hins-Al-Hanash asediado el bravo guerrero Ibn Merwan (fundador de Badajoz), que venía huyendo de la Corte de Córdoba por un altercado ocurrido con Hachin, visir del Emir de Córdoba. Abderramán, que así se llamaba el emir, llevaba asediando a Ibn Merwan y sus hombres durante unos 40 días, las fuerzas les flaqueaban y estaban a punto de rendirse, cuando gracias a Alá, según nos cuenta el cronista Al-Idrissi, y tras muchas excavaciones encontraron agua dulce, lo que les hizo resistir un mes más hasta que finalmente firmaron el amán (perdón).
Lo primero que hicieron tras encontrar esta fuente de agua fue construir grandes muros para poder protegerlo de posibles envenenamientos y construir escaleras de acceso desde el punto más alto donde residían, escaleras y muros que hoy día podemos ver, aunque no sin dificultad.
Aunque estos dos son los aljibes que podemos visitar, hay constancia de al menos un tercero, pero su mala accesibilidad hace más complicado el poder visitarlo.
FUENTE MONUMENTO AL AGUA
La fuente Monumento al Agua se encuentra situada en la entrada principal de la localidad recibiendo al viajero a su llegada y como su nombre indica, se trata de un homenaje al elemento más importante de Alange; EL AGUA. Esta está presente en el municipio gracias al embalse, sus fuentes y manantiales subterráneos, haciendo de Alange una de las localidades con mayor cantidad de agua de Extremadura.
Construida en la zona coloquialmente conocida como “la laguna”, nombre que es debido al haber existido una laguna en la zona, la cual fue drenada para aprovechar más el terreno y en la que se construyó uno de los primeros hoteles de localidad, el Hotel Macías, hoy Mesón Restaurante Trinidad.
La fuente representa a dos mujeres con sendas vasijas y columnas que simbolizan el pasado romano y la importancia de este en la localidad.