Alange destino de salud y bienestar, gracias a su Balneario y a un recurso único en el mundo que son las aguas termales. La acción de las aguas mineromedicinales del manantial que surte al Balneario ha sido demostrada científicamente. El radón disuelto en el agua produce importantes mejorías en afecciones del sistema nervioso, artrosis, reumatismo, aparato respiratorio, ginecopatías, artritis e hipertensión moderada. Las aguas son aplicadas en diferentes formas y modalidades (baños, duchas frías o calientes, alternantes o escocesas, burbujas, subacuáticas, etc.…), así como en tratamientos de inhaladores, aerosoles, irrigaciones, parafangos y masajes.
El Balneario dispone hoy de modernas instalaciones, se ha convertido en una importante estación termal. De esta forma, junto los baños romanos, se ofrecen ocho piscinas o baños particulares y veintiséis departamentos con pilas de mármol para baño individual. Además, cuenta con una pradera Kneipp donde poder realizar ejercicios al aire libre y aplicar curas de arena o helioterapia.
En la actualidad, el balneario se ha convertido en una estación termal que integra construcciones romanas y modernas infraestructuras y combina terapias tradicionales con las últimas tendencias en wellness e hidroterapia. Pero la razón de ser del balneario, de su historia y su existencia continúa siendo la misma: el agua. Y a lo largo del tiempo, se ha mantenido intacto el objetivo de proporcionar salud y bienestar.
PROPORCIONAR SALUD Y BIENESTAR
• Teléfono: 934.365.106
• E-mail: balneariodealange@gmail.com
• Nombre de contacto: FERNANDO FERNÁNDEZ CHIRALT
• Página web: http://www.balneariodealange.com/
• Dirección: C/ Baños, nº 58
El establecimiento cuenta con unas instalaciones idílicas ya que se encuentra integrado en un balneario romano del que, en la actualidad, se conservan dos termas circulares techadas en cúpula declaradas Monumento Nacional.
Gracias al resurgir de la cultura termal en plena década de los setenta, el Balneario de Alange comienza a tomar gran importancia. Es entonces cuando se actualizan las instalaciones, se amplían los jardines, se emprende la construcción del hotel Varinia Serena en 1989 y, posteriormente, el Gran Hotel Aqualange en 2006. Años antes, en 1993, el balneario es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, llegando a convertirse en la actualidad en una importante estación termal que integra construcciones romanas junto a modernas infraestructuras en donde se combinan terapias tradicionales con las últimas tendencias en wellness e hidroterapia.
La especial composición del agua del Balneario de Alange la dota de propiedades terapéuticas que permiten ofrecer programas médicos eficaces y naturales para el cuidado de la salud y el alivio y prevención de diversas patologías.
Los clientes pueden así vivir experiencias relajantes a la vez que beneficiosas para la salud haciendo uso de su espectacular piscina de hidromasaje, su baño turco, baño en pila o ducha escocesa que calman el sistema nervioso y circular, estimulan la circulación y provocan efecto depurativo, producen efecto antiinflamatorio y tonifican el cuerpo respectivamente. Los masajes de chocolate o té verde o los realizados con velas aromáticas, serán seguro el complemento perfecto para sus visitantes sin olvidar, por supuesto, la posibilidad de reservar el servicio de tratamientos médicos ofrecido por el balneario de Alange.
Sí quieres conocer a través de imágenes el Balneario, puedes pulsar en el siguiente enlace. En el descubrirás un lugar único y mágico ¡¡Esperamos que os guste!!
Galería de fotos del Balneario
Visitas al Balneario (Horarios)
El Balneario de Alange y sus dos hoteles (Gran Hotel Aqualange y Hotel Varinia Serena) han decidido no abrir en toda la temporada 2020 por la seguridad de los clientes y los trabajadores.
—– o —–
Si visita Alange y quiere conocer sus Termas Romanas (declaradas Patrimonio de la Humanidad), tiene varias opciones, una de ellas es visitarlas y disfrutarlas a la vez contratando algún servicio.
Si esta opción no es posible porque nos visite por poco tiempo o simplemente porque sólo desea conocer su historia, les informamos que:
La Temporada en la que el Balneario está abierto va de marzo a noviembre (aproximadamente). En estos meses hay una visita diaria a la 13,30 y a las 19,30 (exceptuando miércoles por la tarde que está cerrado).
** En invierno puede que la visita de la tarde sea más temprana.
Una vez terminada la temporada de Balneario y aunque sus instalaciones están cerradas, es posible seguir conociéndolas pues desde la Oficina de Turismo se hace una visita todos los Sábados y Domingos a la 13.00.
El Coste de la visita es de 3€ y tiene una duración aproximada de 20 minutos.
Durante Todo el año se hacen varias visitas gratuitas al interior del monumento, pero para esto, es mejor contactar con la Oficina de Turismo
Oficina de Turismo
924.36.52.19
turismo@alange.es
Balneario de Alange
924.36.51.06
reservas@balneariodealange.com
D. José de Villaescusa (1838-1849), realizó una interesante monografía de las aguas que también fueron estudiadas por Hernández Pacheco.
Manantial: Podemos decir que las aguas emergen desde aproximadamente los 400 metros de profundidad, con 316 litros / minuto de caudal. Las aguas brotan a 28ºC, pierden temperatura en el mismo manantial y se quedan a 24ºC. Debido a la profundidad a la que brotan las aguas arrastran diferentes compuestos químicos como él: bicarbonato cálcico, cloruro de sodio, carbonato de litio, sulfato de sodio y elementos más puros como el calcio, potasio, magnesio, cadmio, hierro, zinc y flúor. Arrastra también radiación alfa, pero en cantidades muy pequeñas, sólo lo suficiente para que sean beneficiosas. El radón disuelto en el agua actúa sobre los procesos metabólicos, modificando la segregación de glándulas y corrigiendo desajustes fisiológicos, incluso por simple emanación.
El tratamiento principal para el que están indicadas estas aguas es para el sistema nervioso: migrañas, dolores de cabeza intensos, neuralgias, insomnio, agotamiento nervioso, estados depresivos, síndrome postmenopáusico,...
Pero también se indican para otras afecciones: ginecopatías (dismenorrea y otras enfermedades), irregularidades del aparato circulatorio (hipertensión, inflamación de las arterias) para aparatos locomotores (artritis, reumatismo, recuperación de traumatismos de carácter general), reacciones alérgicas Urticaria, sensibilización alérgica en general) y por último, pero no menos importante, afecciones del aparato respiratorio (laringitis, bronquitis y asma).
Monografía de las aguas de Julián de Villaescusa
Rincones con encanto: Parque de la Explanada.
Visitar Alange y no pasear por los Jardines de la Explanada es algo impensable.
Ubicados en la parte baja del pueblo, muy cerquita del Balneario, la piscina municipal y la playita, estos jardines son un paraíso dónde descansar, disfrutar del verde que en él encontramos, oír los pájaros, ver la puesta de sol y también ver la llegada de cientos de estorninos, que, aunque a veces puedan parecer molestos, es un espectáculo digno de ver.
Esta zona ajardinada fue construida hace ya algunos años y desde entonces no ha parado de crecer y ponerse cada día más bonita.
Pasea por sus rincones y no olvides tener cuidado son muchos los pájaros que se posan en las ramas de los árboles y alguna sorpresa podemos tener.
(Fotos)
Rincones con encanto: Vistas al embalse desde el Colegio
Para llegar hasta aquí tenemos que dirigirnos a la Plaza de España, desde allí nos iremos por detrás, en concreto por la calle Coso, dónde disfrutaremos de una calle típica de Alange, estrecha y con calzadas. Después de ver desde arriba la llamada Calle Cuesta (antiguamente Calle Cachaculo), calle que llama la atención por lo empinada que está. En este punto podemos seguir nuestro paseo por las calzadas y llegaremos justo a las traseras del Colegio Municipal de Alange. Este es el rincón que queremos conocer, puesto que las vistas desde aquí son magníficas.
Además ha sido acondicionado hace muy poco con una iniciativa de la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” adecuándolo con papeleras y nuevas plantas, para darle un toque aún más bonito.
¡Así que anímate y conoce este rincón poco conocido de Alange!
(Fotos)
Rincones con encanto: Mirador Ermita de San Bartolomé
¡Wow! ¿Todavía no has visto este pequeño mirador? Pues sin duda, te lo recomendamos. Se encuentra al final de un estrecho pasillo entre el Balneario y la Ermita de S. Bartolomé, y aunque al principio pueda parecernos que ahí no hay nada, este rincón te maravillará.
Es un pequeño mirador en el que reposar y descansar, dónde tendremos una gran panorámica de la Ermita con sus majestuosas cúpulas y nuestras amigas las cigüeñas.
Además, hay flores por doquier y si observamos bien, podemos ver restos de nuestro pasado romano y visigodo.
Pero no queda ahí la cosa, si vamos al final de dicho mirador, aparecerán ante nuestros ojos los jardines del balneario, que nos sorprenderán además con la estampa del embalse detrás. ¡¡Todo un placer para nuestra vista!!
(Fotos)
Rincones Con Encanto: Paseo de las hortensias.
Dentro de las instalaciones del Balneario y aparte de su recurso más importante, las termas romanas, nos encontramos con el conocido como “paseo de las hortensias”, un paseo de apenas unos 50 metros de longitud pero que derrocha belleza por sus cuatro costados. Este recorrido que une el balneario con uno de los hoteles y la zona conocida como la explanada está decorado con hortensias de distintos colores que embellecen el entorno.
Estas son cuidadas con esmero y complementan un entorno único conformado con los árboles centenarios que proporcionan sombra a los turistas que pasean en albornoz y que buscan unos minutos de paz, tranquilidad y relax.
Este paseo invita, sobre todo en verano, a quedarse a leer, descansar o simplemente a observar estas plantas en todo su esplendor y disfrutar de un microclima creado por los frondosos árboles.
Pasear por este lugar nos transmite la sensación de que el tiempo no corre y se detiene todo a nuestro alrededor, en definitiva, un placer para los sentidos.
(Fotos)