III ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE TURISMO RURAL

Durante los días 28 y 31 de octubre (ambos inclusive) se realizó entre las ciudades de Évora (Portugal) y Mérida (Extremadura) el tercer Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural que congregó a personalidades y expertos en el sector de turístico de países como Guatemala, Costa Rica, Panamá, España, Portugal entre otros.

 

Los objetivos que se quieren alcanzar dentro de la estrategia Iberoamericana de Turismo Rural son los siguientes:
– Promoción de la igualdad de género.
– Conservación de los ecoturismos y la biodiversidad.
– La protección de patrimonio natural y cultural.
– Empoderamiento de las comunidades rurales.
– Promoción de la diversidad cultural
– Concienciación de la riqueza de nuestra herencia global.

 

Dentro de los panelistas del congreso participaron; Carmen Trinidad Álvarez, gerente de la Casa Rural “La Casina”, Julia González González, ADEL de Alange y Gerente de la Entidad Mixta de Gestión Turística Municipal y Fernando Fernández Chiralt, presidente de la Asociación de Balnearios de Extremadura y Gerente del Balneario de Alange.

Carmen Trinidad con su ponencia hizo un viaje al pasado para trasladar la experiencia de la mujer en el turismo rural de Alange, una mujer adelantada a su tiempo y que ya trabajaba atendiendo al turista, como bañeras en el propio balneario o gestionando sus propias casas o fondas en un mundo que era de hombres. En definitiva, esas mujeres que fueron las precursoras de lo que hoy se puede disfrutar en Alange.

La ponencia de Julia González versó sobre los modelos de gobernanza municipal para la gestión turística local, Entidad Mixta de Gestión Turística del Ayuntamiento de Alange, descubriendo el gran potencial de Alange y de donde partió la idea de crear esta entidad mixta.

En la tarde del martes, fue el turno de Fernando Fernández dentro de la Mesa Redonda, “el Termalismo como recurso del Turismo Iberoamericano” que habló sobre el Balneario, sus Termas Romanas declaradas Patrimonio de la Humanidad y sobre su experiencia como gerente del mismo.

Pero dentro de este III Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural también hubo tiempo para visitar nuestra localidad, conocer el Balneario, probar nuestros platos típicos como son los caracoles o el revuelto de trigueros y visitar las Bodegas “Palacio Quemado” donde los asistentes al congreso aprendieron más sobre el vino local y donde pudieron disfrutar de una cata de algunos de ellos.

Notícias relacionadas