RESUMEN "MES DE LAS ORQUÍDEAS 2024"

El pasado 14 de abril dimos por finalizado este intenso "Mes de las Orquídeas", el cual ha sido todo un éxito gracias a la explosión de orquídeas que hemos tenido este año gracias a las condiciones climáticas.

Resaltar que todas y cada una de las actividades propuestas en el programa han tenido un gran interés por parte tanto de la población como de turistas y personas de los alrededores. por eso, queremos aprovechar este artículo para daros las gracias a todos los que nos habéis acompañado, sin vosotros este mes no hubiese sido posible.

La programación de este mes dedicado a nuestras orquídeas comenzó con la inauguración el 15 de marzo en el Centro Azul Inteligente y Sostenibilidad Ambiental donde se presentó el programa y la exposición de fotografías “Alange, destino de orquídeas”. El acto estuvo presentado por la periodista local, Catalina Gómez, a la cual también agradecemos su implicación desinteresada en todas nuestras actividades.

El domingo 17, comenzamos las actividades con una recogida de basura dentro del Proyecto Libera por nuestra zona de playa y el Cerro “Perdiguero” donde unimos la concienciación medioambiental junto a la observación de las primeras orquídeas de la temporada.

El jueves 21, se llevó a cabo otra de las actividades de concienciación ambiental junto a alumnos y alumnas del C.E.I.P “Cervantes” realizando una ruta por el Valle de la Jabata.

El sábado, 23 de marzo, llegó una de las novedades del programa de este año, una ruta para ver las orquídeas en su hábitat, disfrutar de sus colores y del entorno de Alange y acabar con una cata de vino organizada por “Cata con Cati”. En esta primera ruta, subimos al Cerro de la Culebra por el paseo de la umbría, donde pudimos observar varias de las especies. El domingo, 24 de marzo, y organizado por la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” nos fuimos a conocer otro lugar rico en orquídeas, Almaraz, donde Luisa nos hizo de anfitriona y nos enseñó el Orchydarium y nos hizo de guía por el Sierro para conocer más sobre las orquídeas donde disfrutamos con la gran cantidad de Orchis Itálicas.

Las rutas previstas para el 26 y 29 de marzo tuvieron que ser suspendidas por las condiciones climáticas adversas.

Comenzamos el mes de abril, realizando una ruta por el valle de la Jabata, donde los asistentes disfrutaron de nuevas zonas con Serapias Perez Chiscanoi.

Y nuestro “Mes de las Orquídeas” terminó con dos nuevas actividades, una de ellas se realizó el domingo, 7 de abril, donde nos visitaron el grupo de Urban Sketcher de Mérida, donde disfrutaron de lo lindo dibujando nuestras orquídeas en un lugar único como es nuestro cerro de la Culebra. Y el 14 de abril, finalizamos el mes con otra actividad diferente, un paseo por nuestro cerro “Perdiguero” para conocer más sobre las serapias y finalizando con un paseo en lancha por nuestro embalse a cargo de Centro de Actividades "La Jarilla".

Pero junto a todo lo anteriormente detallado, durante este mes también se ha llevado a cabo la segunda edición del concurso de fotografía en Facebook este año patrocinado por el Balneario de Alange.

También queremos aprovechar estas líneas para agradecer la Diputación de Badajoz la impresión de nuevos folletos, los marcápaginas para el Centro Azul y también la impresión de las postales que se realizarán con las tres fotografías ganadoras del concurso. 

Y por supuesto, no olvidar al Ayuntamiento de Alange por su apoyo y colaboración y a todos/as l@s que en esta edición han colaborado de una manera u otra para que todo haya resultado un éxito. 

A continuación, os dejamos algunas fotografías de todas las actividades realizadas. 

Os esperamos de nuevo en el próximo "Mes de las Orquídeas 2025”.

Notícias relacionadas