RESUMEN "MES DE LAS ORQUÍDEAS"

El pasado 23 de abril damos por finalizado este intenso "Mes de las Orquídeas", el cual a pesar de las condiciones meteorologicas existentes para la época no ha impedido el éxito de todas y cada una de las actividades propuestas en el programa. Por eso, queremos aprovechar este artículo para daros las gracias a todos y cada uno de los que nos habéis acompañado, ha sido gracias a vosotros que todas hayan podido salir adelante. 

La programación de este mes dedicado a nuestras orquídeas comenzo con la presentación el día 31 de marzo en el patio de la ermita de San Bartolomé del programa y del nuevo folleto junto al marcapáginas que se ha elaboró para la ocasión. El acto estuvo presentado por la periodista local, Catalina Gómez, a la cual también agradecemos su implicación desinteresada cada vez que recurrimos a ella. 

El domingo 26, tuvimos en la Oficina de Turismo un taller infantil de manualidades y concienciación medioambiental, en el cual los más peques se lo pasaron genial realizando marcapáginas, puzzles, marcos para dibujos y diversos juegos al aire libre. 

El viernes 31 aprendimos más sobre las orquídeas del Geoparque Villuercas - Ibores - Jara de la mano de Yonatán Cáceres Escudero. 

El sábado, 1 de abril, ya comenzamos con lo que más nos gusta a todos, ver las orquídeas en su hábitat, disfrutar de sus colores y del entorno de Alange. En la primera ruta, subimos al Cerro de la Culebra por el paseo de la humbría, donde pudimos observar varias de las especies. El 8 de abril elegimos el valle de la Jabata, para realizar la segunda ruta donde aún pudimos disfrutar de algunas orquídeas como la Serapia Perez-Chiscanoi, la Serapía Lingua o la Oprhrys Incubacea.

El sábado, 15 de abril, aprendimos mucho más sobre el mundo de los narcisos silvestres de Extremadura de la mano Pablo Castro Prigent, donde los asistentes quedaron encantandos. 

El domingo, 16 de abril, hicimos una nueva ruta donde se introdujo una novedad en este proprama de actividades. Tras caminar por el paseo de la umbría del Cerro de la Culebra, realizamos un pequeño picnic disfrutando de los paisajes que nuestro entorno nos ofrece y de la fauna de nuestro pueblo.

El "Mes de las Orquídeas" concluyó el 23 de abril, con un "paseo botánico" organizado por Adenex. En esta ocasión se eligío la ruta que nos lleva hasta las pinturas rupestres de "Las Calderitas", en el termino municipal del pueblo vecino de La Zarza. En el se pudo disfrutar de explicaciones botánicas y de algo de historia. 

Pero no solo hemos tenido lo anteriormente detallado, sino que también hemos realizado una ruta conjunta con el Balneario por el Cerro Perdiguero, actividades de concienciación con el C.E.I.P "Cervantes", un concurso de fotografía en facebook y una exposición situada en la antigua oficina de turismo. 

A continuación os dejamos algunas fotografías de todas las actividades realizadas. 

Os esperamos de nuevo en el próximo "Mes de las Orquídeas" de 2024.

Notícias relacionadas