El embalse de Alange situado sobre el río Matachel, cuenta con una zona de playa de interior apta para el baño.
Esta playa extremeña es una playa de interior, de agua dulce y templada.
Una de las características más destacables de esta playa es que está cubierta de arena, y no de piedras grandes o cemento. Aunque tenemos que tener en cuenta, las oscilaciones propias de un embalse que está principalmente construido para consumo humano y regadío y qué por consiguiente podremos encontrar con un nivel más alto o bajo, dependiendo de las precipitaciones de ese año.
Tenemos disponibles sombrillas y un techado con sombra si lo necesitamos en caso de que haga mucho calor. Justo en la entrada encontramos un Bar (que abrirá próximamente) y si no también disponemos en las inmediaciones de varios establecimientos donde poder tomarnos algún refrigerio o comer si vamos a pasar el día entero. Junto al Bar, encontramos el Centro de Interpretación azul, especializado en los Vencejos y Orquídeas, y la naturaleza en general y es que Alange nunca dejará de sorprenderte. (Este centro abrirá próximamente).
En la playa podemos disfrutar de agradables baños y entretener a nuestros hijos jugando en la arena, con el agua o en el parque infantil.
Durante el verano se organizan diferentes actividades acuáticas, como piragüismo, vela o windsurf, de la mano de la Empresa de Actividades Náuticas La Jarilla (
Debido a la gran extensión del embalse, deportistas apasionados de los deportes náuticos visitan este enclave para entrenar o simplemente para disfrutar.
Mencionar que, aunque la pesca está permitida a las orillas del embalse, es necesario tener licencia para poder desarrollarla.
Acceso y aparcamiento
Una vez en el pueblo, tenemos que dirigirnos a la Carretera de Palomas que linda con el inicio de la playa.
El aparcamiento se encuentra justo en un pequeño desvío de la Carretera de Palomas. Muy cerca de la playa tenemos también disponible aparcamiento si este estuviera completo.