CRÓNICA DEL IV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ARQUEOLOGÍA VIRTUAL

La pasada semana Alange vivió unas jornadas arqueológicas muy interesantes. Durante 4 días, 6 integrantes de diferentes partes de Portugal y España, dieron rienda suelta a todo su saber para poder mostrarnos como era la Fortaleza de Alange en el siglo XV en todo su esplendor.

Y claro que lo hicieron, este grupo, compuesto por Juan Diego Carmona (Arkeographos), Carlos Carpetudo (Cromeleque), Gustavo Val-Flores (C.M. Évora), Ricardo Dias (Empatia Arqueologia), Laura Esteves (Empatia Arqueologia) y Abel Martin (La Sibilia SL), trabajó sin descanso del 24 al 28 de Julio.

Ya durante la jornada del día 28 nos mostraron los magníficos resultados obtenidos, aunque previamente pudimos aprender interesantes cuestiones relacionadas con la arqueología.

Primero conocimos más acerca del LIDAR de la mano de Enrique Cerrillo, con el que pudimos contemplar también las diferentes anomalías con las que contaba Alange, volvimos al pasado con la reconstrucción del Castillo de Miranda do Douro con Ricardo M., la recreación del forum romano de Liberalitas Iulia, de Gustavo Silva y la virtualización de La Colina da Santa Maria da Vila. A continuación conocimos más sobre la Casa de los Mármoles y el Xenodoquio de Mérida, e incluso pudimos ver su recreación con unas gafas de realidad virtual acompañado por las explicaciones de Juan Diego Carmona Barrero.

En la parte final se propuso un museo virtual de los yacimientos inundados de Alange con todo el material datado y localizado gracias al plan arqueológico del año 1987 realizado por Juan Diego Carmona y José Ángel Calero.

Y finalmente pusimos el broche de oro al IV Simposio internacional de Arqueología con la presentación de los resultados obtenidos de este observando así la recreación del Castillo de Alange en tiempos de la Orden de Santiago.

Puedes ver el resultado final en este vídeo.

Fotografías Recreación del Castillo, cedidas por el Simposio Internacional de Arqueología Virtual.

Noticias relacionadas