Historia, agua, naturaleza, gastronomía, desconexión todo en un mismo lugar
Como bien es sabido, si existe un claro protagonista en la naturaleza que envuelve a Alange esa es el agua. El impresionante embalse de 852 hectómetros cúbicos, los ríos Matachel, Valdemel, Palomillas, San Juan y Bonhabal, fuentes como la de La Jarilla, Fuente del Baño o Fuente de La Huerta de La Joruga, entre otros, forman junto a sus pozos y manantiales un excelente conglomerado de parajes que descubrir y explorar.
Todo lo referido repercute así en la comarca pudiendo encontrar una interesante variedad de flora como el madroño, el majuelo, el acebuche o diferentes especies de lírios y orquídeas que hacen las delicias del paseante.
Gracias a la riqueza botánica de Alange y a sus condiciones climáticas, podemos deleitarnos así mismo con su dispar fauna. Mamíferos como el tejón, la gineta o el gato montés; aves como el búho real, el aguilucho cenizo, el ánade real o la grulla común; reptiles como la lagarta colirroja y el lagarto ocelado; anfibios como el sapo partero ibérico, el gallipato o el tritón ibérico; peces como el barbo, el lucio y la pardilla. Todos ellos, como decíamos, hacen de nuestra comarca una de las más ricas en hábitat a nivel nacional sin olvidarnos nunca del jabalí, el águila perdicera, el barbo, la culebra bastarda o nuestros siempre inconfundibles vencejos.
Una característica más en la naturaleza que moldea Alange son sus canchos. Los “canchos” son unos promontorios rocosos considerados seña de identidad de la localidad estando, entre los más conocidos los Canchos de los Toros, los Canchos de los Enamorados, la Picota y la Pata del Buey.
En este apartado os dejamos diferentes rutas y actividades para que conozcáis todo nuestro entorno y no os perdáis nada.
Nuestros mayores son una fuente importantísima de sabiduría. De ahí que la Emisora Municipal y la Oficina de Turismo de Alange hayan decido charlar con ellos y es que, para comprender nuestro presente es fundamental conocer nuestro pasado y qué mejor manera de hacerlo que a través de ellos, de sus vivencias y experiencias.