La naturaleza en Extremadura es un ejemplo de convivencia entre el ser humano y el medio ambiente que le rodea.
Esta región es un paraíso natural en el que amar la tierra y cuidarla. Es una región que apuesta por un turismo sostenible en el que disfrutar de la naturaleza con los cinco sentidos.
Y Alange no es menos…
Flora. Debido a nuestras condiciones climáticas y a su entorno natural posee una enorme riqueza botánica. Dentro de su importante diversidad, podemos citar varias especies de orquídeas, una de ellas endémica de Extremadura y que mantiene en el entorno de Alange su mayor población mundial, lirios, el Majuelo, el Madroño y la Cornicabra, el Acebuche y el Almez.
Fauna. La diversidad de hábitats del entorno de Alange, hace posible la existencia de una rica y variada fauna. De entre las especies más importantes podemos destacar:
Aves. Entre las rapaces destacan: Águila Perdicera, Búho Real, Mochuelo, Aguilucho Cenizo. La cercanía inmediata del embalse, favorece de forma creciente la llegada de una nutrida comunidad de aves acuáticas (Ánade Real, Pato Cuchara, Cerceta Común, Cormorán Grande, Ansar Común, Garza Real, Martín Pescador…). En las dehesas circundantes y utilizando el embalse como dormidero, puede contemplarse una población invernante estable de Grulla Común. El medio urbano es habitado por cigüeñas blancas, lechuzas, golondrinas, aviones comunes, etc.
Especial mención se merece el Vencejo, pues en Alange se pueden ver los cinco tipos de vencejos ibéricos que hay en la península.
Mamíferos. Es preciso resaltar dentro de este grupo a las especies carnívoras, como la Gineta, el Gato Montés, el Tejón, el Zorro y la Nutria. Especialmente abundante en las manchas de matorral de las laderas de estas sierras es el Jabalí.
Reptiles y anfibios. Los reptiles más comunes son: la Culebra Bastarda, de Herradura, de Escalera, Viperina, la Lagartija Colirroja, el Galápago Leproso y el Lagarto Ocelado. Entre los anfibios, se encuentran el Tritón Ibérico y Jaspeado, el Tritón Pigmeo no Jaspeado, el Gallipato, la Rana Verde, Ranita Meridional, Sapo de Espuelas, Sapo Corredor y Sapo Partero Ibérico.
Peces. Mientras que en el embalse predominan las especies foráneas introducidas, como el lucio, el percasol o el black-bass, en los ríos y arroyos tributarios todavía pueden encontrarse peces autóctonos como el Barbo, la Boga, la Pardilla, la Colmilleja, etc.
Nuestros mayores son una fuente importantísima de sabiduría. De ahí que la Emisora Municipal y la Oficina de Turismo de Alange hayan decido charlar con ellos y es que, para comprender nuestro presente es fundamental conocer nuestro pasado y qué mejor manera de hacerlo que a través de ellos, de sus vivencias y experiencias.