El vencejo es una de nuestras aves más queridas y por eso le dedicamos este festival que se consolida año a año y que se celebra a finales de Mayo. Pero no sólo hablamos de esta ave tan especial y es que el entorno de Alange es perfecto para disfrutar del Turismo ornitológico y de Naturaleza.
En Alange es posible ver las cinco especies de vencejos presentes en la Península Ibérica: común (Apus apus), pálido (Apus pallidus), real (Apus melba), moro (Apus affinis) y cafre (Apus caffer).
Para celebrar esta riqueza ornitológica y conocer un poco mejor unas aves que sobrevuelan a toda velocidad nuestras calles, plazas y campos, Alange puso en marcha en 2017 el Festival de los Vencejos.
Durante el fin de semana se organizan rutas ornitológicas por el núcleo urbano y los alrededores de Alange (por la ZEPA Sierras Centrales y Pantano de Alange, y la ribera del río Matachel), talleres infantiles, juveniles y familiares, jornadas técnicas, un concurso fotográfico y actividades de animación y enobirding (observación de aves y cata de vinos de Ribera del Guadiana).