TODA UNA EXPERIENCIA TURÍSTICA Y DE GASTROSALUD

Una vez terminado el IV Certamen de Turismo de Experiencias de Alange y Gastrosalud, toca hacer balance de todo lo acontecido en él.

Antes de nada queremos aprovechar para agradecer a todas aquellas personas que han participado en todas las actividades propuestas durante estos tres días y a todos los organismos, asociaciones y protección civil por su inestimable colaboración.

Con esta nueva edición se ha vuelto a poner en valor todos aquellos recursos que Alange ofrece al turista como es; sus aguas termales, su naturaleza y aves, sus cielos, el legado histórico, la gastronomía y este año como novedad el gran valor humano de personas como es el caso de D. Luis M. Fernández Chiralt que junto a su esposa cambiaron el desarrollo turístico de la localidad.

El Certamen dio comienzo con la inauguración el viernes 26 en el Gran Hotel Aqualange donde intervinieron el actual gerente del Balneario, D. Fernando Fernández Chiralt, el alcalde, D. Juan Pulido y la Consejera de Economía, Dña. Olga García García, donde se rindió homenaje a D. Luis M. Fernández Chiralt, que agradeció con unas emotivas palabras el sentido homenaje y todo ello presentado por la periodista local, Catalina Gómez.

 

Tras el acto inaugural, se pudo disfrutar de un concierto en la Ermita de San Bartolomé, ofrecido por la Escuela Municipal de Música, en el que nos deleitaron con sus voces y su habilidad para tocar piano y guitarra. Una vez finalizado el concierto, dio comienzo la Ruta de la Tapa Saludable en los establecimientos participantes, en los que pudimos degustar los manjares que habían elaborado para la ocasión.

 

Durante el sábado y el domingo, y a pesar de las inclemencias del tiempo, los vecinos y turistas pudieron disfrutar de Escalada en Roca, Tirolina y Tiro con Arco, Kayaks, paseos en lancha a motor, banana y Sup Paddle, durante todo el certamen gracias a la atención del Centro de Actividades Náuticas y de Aventura La Jarilla.

 

En las primeras horas del sábado, un grupo de amantes de las aves desafió a la lluvia y el frio y marcharon hasta la presa del embalse de la localidad, punto estratégico para la observación de aves en Alange y conocer más sobre ellas en la ruta ornitológica guiada y por sus caras a la vuelta, sabemos que la experiencia fue fantástica.

 

A partir de las once, los más pequeños fueron los grandes protagonistas donde pudieron disfrutar de numerosas actividades junto a su familia, como: Talleres de cocina, taller de figuras con frutas y hortalizas, showcooking de cocina sana con Thermomix, Taller Eco-Maquillaje Infantil, cosmética natural y globoflexia.

Y mientras, el jurado profesional formado por los cocineros Juan Sanguino, Matías Macías y Alberto Cumplido, degustaban las tapas propuestas por los establecimientos, en la explanada se inauguraba la reciente construcción de una zona para recibir a las autocaravanas, en la que estuvieron presentes gran cantidad de usuarios de este transporte que nos acompañaron durante todo el Fin de Semana disfrutando de todas las actividades que Alange ofrecía.

Por la tarde el chocolate, los dulces artesanos junto al relax y la meditación fueron los protagonistas. Por un lado en la Plaza de España los más golosos tomaron un buen chocolate junto con unos ricos dulces que hicieron las delicias de los presentes que a la vez pudieron comprobar cómo se elaboran diferentes tipos de platos utilizando el chocolate, y por otro, en el salón de actos del Balneario de Alange, en un lugar único para el descanso y la meditación llegaron de la mano de una experta en este área.

 

Una vez caída la noche los más pequeños y los no tan pequeños tuvieron la oportunidad de disfrutar de un espectáculo de canciones, teatro y juegos para a continuación quedar impresionados con un magnifico show de danza oriental, mientras que muchos otros decidieron optar por empaparse de historia visitando el Balneario y sus Termas Romanas, Patrimonio de la Humanidad.

Y haciendo frente al inesperado frio, algunos valientes acudieron a la cita con las estrellas a la orilla del lago, pero no se arrepintieron, ya que gracias a esta magnífica actividad pudieron conocer más acerca del cielo y el frío fue disminuyendo a medida que conocían más sobre él.

La jornada del domingo comenzó con la ya tradicional Ruta Senderista Teatralizada “Los Encantos de Alange”, que recorrió los senderos serpenteantes del Cerro de la Culebra donde se encuentran los restos de la fortaleza árabe del S.IX, para terminar junto a la Iglesia Parroquial de Alange de influencia mudéjar, disfrutando de un showcooking de cocina árabe, que fue todo un éxito.

Éxito también las que obtuvieron tanto la Cata Armonía como la Cata de Quesos Ecológicos comentada, dejando a muchas personas en lista de espera para poder participar en ellas.

Tras un descanso para seguir disfrutando de las tapas saludables junto a la música en directo del grupo “Gente Nueva”, el Certamen terminó con un programa de radio, una obra de teatro para pequeños y grandes y una ruta mágica por las calles de la localidad.

El programa de radio en directo se realizó en la plaza de España, y se llevó a cabo gracias a la colaboración de la Asociación Extremeña de Comunicación Social, donde se hizo balance del Certamen, se habló de la trashumancia en Alange y se trató de un tema que concierne a todos como es el cuidado de los mayores y la enfermedad del Alzheimer.

 

La obra de teatro hizo las delicias de los más pequeños y también de los más grandes recordando grandes éxitos de la música.
Y para terminar un Certamen cargado de actividades no podía faltar una ruta por los lugares de más historia y leyendas conducida por el cronista oficial de Alange, Juan Diego Carmona.

Durante todo el fin de semana se pudo disfrutar y visitar la exposición de Trajes de Carnaval en la ermita de San Gregorio, de castillos hinchables dispuestos por varias zonas de la localidad, así como de los monumentos eclesiásticos que gracias a la parroquia permanecieron abiertos.

Y como no podía ser de otra manera no se puede terminar este artículo sin hacer una mención especial a lo que sin querer se ha convertido en la joya de la corona tanto del certamen anterior como de este, el tren turístico, que recorrió las calles de la localidad durante el sábado y domingo y el cual siempre iba lleno.

Noticias relacionadas