El pasado 14 de Octubre vivimos una noche muy especial y es que celebramos nuestra primera Noche en Blanco.
Durante esa noche de 22.00h a 00.00h nuestros principales monumentos permanecieron abiertos y en todos ellos encontrábamos un guía o guías para explicarnos los datos más importantes de estos.
En la Ermita de San Gregorio, Trini, Nico y Emilio nos daban la bienvenida, en La Iglesia de Ntra. Sra. de los Milagros estaban Esmeralda e Inma, en el Lavadero Municipal, Paula y Ana, en la Ermita de San Bartolomé Juanjo y en el Balneario Santi junto con todos sus roman@s (Félix, Gloria, Fermín, Lola, Ana, Josefa, Andrea, Tere, Lali y José M.).
Pero no sólo los pudimos ver abiertos, y es que para hacerlo más ameno y entretenido a las 22.15h había una visita programada.
Diligente y puntual nos esperaba Juan Diego Carmona Barrero, ataviado con su traje de bañista del S.XIX para introducirnos en nuestro viaje por la historia de Alange.
En la Ermita de San Gregorio, Trini puso el cierre a la Exposición de Memorias de un Manantial expuesta en dicha Ermita durante los meses de verano y junto a Nicolás leyeron unos textos de personajes de gran relevancia en la literatura que visitaron Alange y quedaron prendados de sus encantos, cómo fueron Carolina Coronado y Mariano José de Larra. Tras esto Juan Diego dio comienzo a la visita para hablarnos de la Ermita. En este contexto también apareció un árabe (Emilio) para hablar de una época de gran relevancia e interés.
Continuamos el recorrido hacia la Iglesia, donde alangeños y foráneos descubrieron diversas curiosidades, además de un pequeño teatrillo de varias lavanderas (Paula e Inma) que nos esperaban en la plaza junto a la fuente iluminada para llevarnos directos a un lugar mágico iluminado de velas y lleno de leyendas.
Llega nuestra visita al lavadero y allí hacen su aparición las “mantarujas”, Paquita y Casimiro ocultos con mantas y que se encuentran en este lugar oscuro para evitar miradas indiscretas. Allí Juan Diego nos relata esta y otras leyendas para continuar la visita hacia la Ermita de San Bartolomé dónde nos espera Juanjo, un gran devoto de San Bartolomé.
Tras conocer su historia llegamos al final del recorrido, el Balneario de Alange, dónde diversos romanos han venido de muy lejos para poder disfrutar de uno de los mejores Balnearios de la Hispania nos esperan, allí junto a Santi nos hablan del comienzo de este Balneario y de la historia del Ara Votiva y Juan Diego culmina la visita en los preciosos jardines del Balneario.
Esperamos y deseamos que todas las personas que nos acompañaron disfrutaran de esta propuesta diferente y a la vez interesante, y lamentamos si hubo algo pequeño fallo que intentaremos solventar en el futuro.
Esta actividad ha sido organizada por La Biblioteca Municipal de Alange, la Oficina de Turismo y el Ayuntamiento, pero no podemos ni debemos olvidar todas las personas que lo han hecho posible: José y Parroquias de Alange que nos han abierto las puertas de los monumentos eclesiásticos así como lo hizo el Balneario, Juan Diego Carmona Barrero nuestro excepcional guía en esta bonita ruta, Emilio Barragán que nos introdujo el período árabe, Esmeralda Hernández Gutiérrez, Inma Lozano y Paula Lozano que estuvieron en la Iglesia y que además nos regalaron su interpretación como lavanderas y Paula como “mantaruja” también en el Lavadero, con un texto cedido por José M. Benítez Carroza, a Juan José Benítez Goya, que nos presentó a un devoto de San Bartolomé, a Santiago López Cabrera gran conocedor de la historia de nuestro Balneario y a todos esos maravillosos romanos que se engalanaron para recibir a todos los interesados: M. teresa Ruiz Castañeda, Lali Calero Trinidad, Lola Rodríguez Romero, Ana Gil, José M. Rodríguez Romero, Josefa Márquez, Gloria Carmona, Félix Gil y Andrea Montero, todos ellos pertenecientes a nuestro Club de Senderismo Pata del Buey, siempre dispuesto a colaborar. No queremos olvidarnos de Catalina Gómez Blázquez y M. Rosa López Ruiz por captar todos los detalles del recorrido.
¡¡Nos vemos en la próxima!!