Cancho de la Pata del Buey
Este mirador acondicionado como jardín se encuentra en una plataforma rocosa situado al sur de la localidad en una zona medioambiental especialmente protegida.
Llamativa e impresionante mole de piedra que se apoya por su lado oeste en una pequeña roca, ofreciendo en conjunto una perfecta simbiosis de unidad y equilibrio.
Si nos asomamos al interior de la pequeña cueva o abrigo podemos observar como en el interior, la naturaleza también se ha encargado de esculpir formas en la dura piedra. Unas formas que después el hombre ha identificado con huellas de animales o personas. Entre todas ellas, destaca en la parte superior la de la “pata de un buey”. Una marca que se asemeja a la huella de un bóvido y que sirve para dar nombre al lugar.
La “Pata del Buey” ha sido siempre muy querida por los vecino/as de Alange. Ya desde principios del siglo XIX, nos ha llegado de generación en generación la siguiente costumbre que ha estado arraigada entre la población hasta hace muy poco: Folklore de bodas en Alange
También en torno a ella podemos encontrar una leyenda muy llamativa que puedes leer aquí.