De lo que nos ocupamos ahora, no lo encontraremos en un pequeño rincón de Alange, sino que lo podremos ver disfrutando del entramado de las calles alangeñas, en especial las más antiguas, y es que si algo caracteriza la arquitectura alangeña son sus calzadas, esas pequeñas edificaciones construidas en las entradas de las casas y que podemos ver principalmente en las calles de mayor elevación. Este elemento constructivo no tiene otra función más que la de salvar los diferentes niveles entre las calles y las casas, dejando un dibujo peculiar de las casas y llamando la atención de todas las personas que nos visitan.
No dejen de recorrer Alange y sus calles, aquí les dejamos una ruta para conocer los lugares de mayor interés, así como sus calles.
A destacar también, no sólo en Alange si no, en la mayoría de los pueblos del sur de Badajoz, es el color de sus casas, pues la gran mayoría están encaladas de blanco, no es algo hecho al azar, pues de esta manera se intenta reducir el calor en verano, aunque este aspecto va perdiendo adeptos y en la actualidad vamos encontrado casas en color aquí y allá.
Interesante es también la casa popular de Alange que pasaremos a describiros a continuación:
La casa popular de Alange es conocida como " La casa corredora o pasillo central”.
La casa está articulada a lo largo un eje perpendicular a la fachada, a ambos lados se abren diferentes espacios que son usados principalmente como dormitorio. El pasillo termina en patio de la casa y éste a su vez en el corral, que en la mayoría de las ocasiones es un lugar reservado para los animales. A veces las casas tienen un doblado que se solía utilizar para secar los productos de la matanza.
De esta casa, se pueden diferenciar dos:
- Media Casa: Esta casa viene de la necesidad de dividir la casa en dos, lo hacían usando el pasillo central como eje para dividirla. Esto lo hacían las familias con menos recursos.
- Casa colada o corredor lateral: Esta casa tenía un pasillo paralelo al pasillo central. La función de este pasillo era como la entrada al corral o a las caballerías, sin necesidad por el interior de las casas.
Entre el XVIII y siglo XIX, se puede distinguir de una manera más clara la casa rural y burguesa. La casa burguesa esta en las calles principales del pueblo, aunque actualmente nosotros no podamos observar la gran cantidad de detalles que tenían. Aun así, os invitamos a recorrer la Calle Encomienda, una de las calles principales de Alange, dónde encontraremos majestuosas casas.
Otra construcción típica que podemos encontrar es la proliferación de hoteles y casas de huéspedes que fueron construidas en el siglo XIX. El Hotel Europa, Macías, España, el Club extremeño, … que hicieron de Alange un lugar perfecto para alojar a la alta sociedad de la época. Hoy día, también podemos destacar el gran número de alojamientos de gran calidad y apta para cualquier tipo de bolsillo, desde hoteles de cuatro estrellas hasta, casas rurales y apartamentos, que harán las delicias de todo aquel que nos visita, pues si por algo es conocido Alange es por su buen trato para con los visitantes. Merece la pena resaltar que contamos con un Hotel que lleva dedicándose a eso de acoger huéspedes desde 1912 y que está declarado edificio histórico artístico, llamado Hostal Juan Dios, quizás, uno de los más antiguos de Extremadura.
Dato curioso: Se sabe que, durante el siglo XIX, llegaron a Alange albañiles portugueses, un total de 7 familias, que se instalaron en el pueblo. La construcción más característica era: la bóveda tabicada, abovedilla alentejana y bóveda de rosca.