CERRO DE LA CUMBRE
Longitud de la ruta: 12 km. Aproximadamente 6 km en coche (ida y vuelta) y 6km a pie hasta zona de “la cumbre” (ida y vuelta)
Duración: 3 horas
Tipo: Lineal (Ida y vuelta)
Localización: Embalse de Alange.
Dificultad: Media-Baja.
Época: Todo el año. Recomendable en primavera, otoño e invierno.
Recomendaciones: Calzado adecuado, ropa cómoda y ligera.
Realizaremos la salida en coche desde la Oficina de Turismo para coger la carretera BA-005 que nos une con Palomas. Nos dirigiremos hasta la zona de acceso de pesca nocturna señalizada con un cartel y que está situado a poco más de kilómetro y medio del puente que cruza el embalse.
Una vez allí, nos desviaremos a nuestra derecha por un camino vecinal hasta llegar a una amplía zona llana donde podemos dejar nuestro coche si preferimos realizar nuestro paseo a pie.
Continuaremos hasta llegar al camino principal que cogeremos a nuestra derecha, siempre aledaño al embalse y sin dejarlo en ningún momento.
Durante el recorrido podremos disfrutar del avistamiento de diversas aves. El plato fuerte llega cuando llegamos al final de nuestro recorrido y nos encontramos de frente con unas impresionantes vistas panorámicas de nuestra localidad. Desde este punto podemos ver el embalse, la presa, el cerro del castillo con los restos de la fortaleza y el propio pueblo desde otro punto de vista.
Volveremos sobre nuestros pasos para llegar de nuevo al lugar donde dejamos aparcado nuestro coche, si esa fue la elección escogida.
** Antes de realizarla, se recomienda informarse en la Oficina de turismo
CIUDAD DE LAS CIGÜEÑAS
Longitud de la ruta: 36km por carretera (7km por carretera hasta llegar al Centro de Interpretación y desde ahí puedes pasear por el camino aledaño al río un máximo de 12 km hasta llegar a Mérida)
Duración: 40 min. (Ida y vuelta)
Tipo: Lineal Ida y Vuelta.
Localización: Carretera BA-089, Dirección Mérida.
Dificultad: Media-Baja.
Época: Todo el año.
Recomendaciones: Calzado adecuado, ropa cómoda y ligera.
Realizaremos la salida desde la Oficina de Turismo, para coger la BA-005 hasta llegar a la rotonda que encontraremos a la entrada de la localidad, cogiendo la segunda salida dirección Mérida que nos enlazará con la BA-089.
Nuestra ruta transcurrirá entre grandes terrenos plantados de frutales, qué si elegimos marzo y abril para realizarla, nos encontraremos con extensos mantos blancos y violáceos.
Es justo antes de llegar a nuestro destino cuando a mano izquierda dejaremos una de las ganaderías más importantes y prestigiosas de toros bravos de nuestra comunidad, la ganadería Jandilla.
Es ya casi llegando a la ciudad de Mérida, donde encontraremos en esta antigua casa derruida, un lugar perfecto para los amantes de las cigüeñas, ya que es entre los restos de esta casa donde podemos ver numerosos nidos.
Este lugar se encuentra situado en el Camino Natural del Guadiana, recorrido para la práctica del senderismo y en bicicleta que se puede realizar por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz y Huelva.
Podemos terminar esta ruta por carretera visitando la ciudad monumental de Mérida, donde su conjunto arqueológico es Patrimonio de la Humanidad junto con las termas romanas de nuestro municipio desde 1993.
*Puedes hacer un alto en el camino, tras pasar la urbanización “Miralrío” a la derecha tienes una entrada, dónde encontramos el Centro de Interpretación del río Guadiana "El Berrocal" (para verlo habría que contactar directamente con ellos) y que cuenta con aparcamiento para que puedas desde ahí disfrutar de un paseo junto al río lleno de mucho encanto, sonidos de la naturaleza y muy relajante y que te lleva a las traseras de esta casa llena de nuestras amigas las cigüeñas. (kilómetros desde Alange hasta el centro de Interpretación: 7), o si quieres, puedes continuar paseando hasta nuestra vecina Mérida .
** Antes de realizarla, se recomienda informarse en la Oficina de turismo
LAS POYATAS, PALOMAS Y VISITA A LA BODEGA PALACIO QUEMADO
Longitud de la ruta: 19km (Hasta Palomas), 22km a Palomas y 35km hasta llegar a Palomas, a lo que hay que sumar la vuelta que puede ser por la antigua carretera de Almendralejo, sumando unos 30km hasta regresar a Alange. (En coche)
Duración: 1h30minutos (Ida y vuelta, si se hace todo el recorrido)
Tipo: Circular o lineal Ida y Vuelta.
Localización: Carretera BA-005, Dirección Palomas, EX – 212 y EX – 337.
Dificultad: Media-Baja.
Época: Todo el año.
Recomendaciones: Calzado adecuado, ropa cómoda y ligera.
Salida desde la Oficina de Turismo para coger la carretera BA-005 dirección Palomas. Es un placer para los sentidos recorrer esta carretera comarcal por la diversidad y belleza de sus paisajes.
Antes de llegar a uno de nuestros destinos, podemos hacer parada en la localidad de Palomas y visitar su iglesia de estilo mudéjar, su puente medieval o su presa de origen romano.
El palacio de las Poyatas se encuentra situado a 4km de Palomas, en la carretera EX-212, dirección Almendralejo.
Este espectacular edificio de estilo modernista fue construido en el S.XIX. Como curiosidad destacamos las 365 ventanas con la que cuenta el edificio. Cuenta la leyenda que era para poder ver un amanecer distinto cada día del año.
Debemos recordar que es una propiedad privada y no se puede acceder ni al interior del edificio ni a su entorno, pero si se puede contemplar su belleza desde el exterior.
Para terminar la jornada, podemos acabar visitando la Bodega Palacio Quemado, ubicada en término municipal de Alange, aunque la encontramos más cerca de Almendralejo. Palacio Quemado cuenta con una finca de 4.000 hectáreas con 100 viñedos de distintas variedades muy bien adaptadas al terreno y condiciones de la zona. Actividades: Visita guiada a la bodega, degustación de nuestros vinos, cursos de Cata y venta de Vino.
Para regresar podemos o bien volver por la carretera que hemos traído o continuar camino por ésta EX – 212, para enlazar después con la EX – 337, para seguir disfrutando de unos paisajes maravillosos y volver de nuevo a Alange por una de sus entradas más espectaculares y es que atravesaremos su presa, dejando al lado la gran balsa de agua y si queremos, podemos aparcar en su parking y pasear por ella.